La última rotura del emisario de Talamanca se produjo hace dos semanas y conllevó el cierre de la playa. | (c) Sergio G. Canizares

El Govern balear ha frenado la intención del Ayuntamiento de Vila de sustituir el emisario de Talamanca antes de la próxima temporada turística. Así se decidió en la reunión celebrada ayer en el Parlament entre el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, la alcaldesa y la primera teniente de alcalde de Vila, Virginia Marí y Lina Sansano; y el conseller de Medi Ambient, Biel Company, junto a técnicos de la conselleria balear.

En este encuentro, la solución que el ejecutivo balear aportó para el próximo verano fue la activación de un sistema de vigilancia de los fondeos en la bahía de Talamanca como el que ya funciona en Formentera para proteger la posidonia y ayudar a las embarcaciones a fondear. Una actuación que se complementaría con la colocación de boyas por parte del Ayuntamiento de Vila para balizar la zona. «De este modo, se reducirían en gran medida las roturas del emisario, que en un 90% se deben a las anclas de las embarcaciones», aseguran desde el Govern.

Lo más rápido

El Govern balear trabaja en un nuevo proyecto de sustitución del emisario que reemplace al elaborado en 2008 y que se remitió en su día al Ministerio, ya que debe adaptarse a la posterior declaración de protección de la posidonia en 2011, cuando entre las resoluciones del 35 Comité del Patrimonio Mundial se urgió a España a mejorar el tratamiento de las aguas residuales para eliminar el vertido al mar de aguas sin una correcta depuración que pudieran dañar la posidonia.

Esto significa que el nuevo proyecto, que el Govern prevé que esté redactado en febrero de 2015, deberá recoger toda una serie de medidas correctoras que protejan esta planta marina. Será entonces cuando el ejecutivo balear enviará el nuevo proyecto a la Comisión de Medio Ambiente para su aprobación previa a la remisión al Ministerio.

Y es que desde el Govern siguen insistiendo en que tiene que ser el Ministerio de Medio Ambiente el que se haga cargo de la construcción del nuevo emisario de Talamanca y que su licitación tiene que llevarse a cabo dentro de las actuaciones de la nueva depuradora de Vila, «porque será lo más rápido».

Silencio en Vila

A su regreso de Palma la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, no quiso valorar su encuentro con el conseller Biel Company. «Primero transmitiré lo que hemos hablado con los otros grupos políticos que forman la subcomisión de Urbanismo [creada para estudiar la sustitución del emisario de Talamanca]. Dijimos que iríamos todos a una y así lo haremos», aseguró la alcaldesa, quien intentará consensuar una respuesta con la oposición en la reunión de esta subcomisión que tendrá lugar mañana.

Hace dos semanas el Consistorio viler se ofreció al Govern para financiar la reparación del emisario para, de esta manera, acelerar los trámites burocráticos y conseguir que en la próxima temporada turística no se produzcan las roturas que han obligado a cerrar la playa de Talamanca hasta en tres ocasiones desde el mes de septiembre.

Desde el Consell d’Eivissa también se señaló que está previsto mejorar el revestimiento y anclaje de la tubería.