La instantánea recoge un momento de la presentación del estudio. | (c) Sergio G. Canizares

El programa de estudio para la detección precoz del cáncer de colon y recto, desarrollado en Eivissa desde mayo de 2013, ha concluido con 38 casos de cáncer detectados.

El coordinador del programa en Eivissa y Formentera, el doctor José González, ha explicado que finalmente se realizaron 1.399 citas en Atención Primaria, lo que ha supuesto una participación del 26,45 por ciento.

Además, ha informado que quedaron excluidos 211 pacientes y se efectuaron 1.188 test SOH o pruebas de sangre ocultas en heces. De éstas, 1.081 resultaron negativas y 106 fueron positivas, es decir casi un 9 por ciento del total.

Asimismo, 103 pacientes fueron citados para una consulta de pre-endoscopia y 8 quedaron excluidos, 4 no aceptaron y a 91 se les realizó una endoscopia. Según han explicado, con las colonoscopias realizadas, el 41,7 por ciento, 38 en total, sirvieron para diagnosticar pólipos de alto riesgo. También se detectaron 15 pólipos de bajo riesgo y 2 neoplasias.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera, la Dirección General de Salud Pública e Ibiza y Formentera Contra el Cáncer impulsaron en mayo de 2013 el programa de estudio para la detección precoz del cáncer de colon y recto. Según ha informado el doctor José González, el programa se llevó a cabo en pacientes de edades comprendidas entre los 50 y 69 años, de los que 6.329 eran usuarios del centro de salud de Sant Antoni. También se desarrolló en las unidades básicas de San José, San Rafael, San Agustín y Cala de Bou y en algunos centros de Mallorca y Menorca.

El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, ha agradecido "el impulso y financiación de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer y el trabajo de los profesionales del Área de Salud, implicados en el programa".

A los participantes se les realizó una prueba de sangre oculta en heces mediante una sencilla prueba. El objetivo, según el doctor González, "ha sido reducir la incidencia y mortalidad de estos tipos de cáncer mediante la detección y el tratamiento de los adenomas colo-rectales en las fases iniciales".