De izquierda a derecha: Toni Besora, el concejal Paco Montilla, y Pep ‘Recó’ | (c) Sergio G. Canizares

Hace 24 años la entonces directiva de la Asociación de Mayores de Sant Mateu decidió poner en marcha una pequeña matanza, acompañada de sobrasada, botifarró y ví pagès para conseguir más socios. Aquella idea tuvo mucho éxito, fue creciendo, y ahora es posiblemente una de las fiestas que esperan con más ganas los residentes que quedan en Eivissa durante el invierno.

En esta ocasión la Festa del Ví Pagès se celebrará este sábado en las pistas polideportivas de la localidad desde las cinco de la tarde y en ella los asistentes podrán degustar cerca de una treintena de caldos realizados en la isla junto a unos 220 kilos de sobrasada y botifarró. Y atención, aviso a navegantes, este año el vino promete. «En este 2014 debido a que ha llovido menos se ha producido menos cantidad de vino pero de mucha mejor calidad, por lo que podemos estar ante una de las mejores fiestas de los últimos años», explicó Pep Recó, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Mateu.

«Con control»

Aún así, los organizadores coincidieron en señalar que no se trata de probar todos los vinos descontroladamente sino de hacerlo de forma tranquila siendo conscientes de lo que se hace. «El objetivo de la fiesta no es la de emborracharse, sino la de disfrutar con los vinos artesanales de nuestra tierra de manera festiva y alegre, pero siendo conscientes de que en la mayoría de los casos luego hay que coger el volante para volver a casa», explicó Paco Montilla, regidor de la parroquia de Sant Mateu.

Precisamente para aumentar esta diversión la fiesta contará con la presencia desde las siete de la tarde con Sa Colla d’Aubarca, un clásico en esta fiesta, y con el Trío Paradís, encargados de poner la música entre porrón y trozo de sobrasada y botifarró.