José Javier Medina, Vicent Serra y Llorenç Huguet en la firma del convenio del proyecto ‘Ibiza Isla Digital’.

Convertir Eivissa en la primera isla del mundo «conectada completamente» es el objetivo del nuevo proyecto ‘Ibiza Isla Digital’ que ha lanzado el Consell d’Eivissa junto al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y la Universitat de les Illes Balears (UIB). Los representantes de las tres instituciones firmaron ayer este convenio que pretende potenciar el desarrollo de la isla como un territorio digital e inteligente que integre infraestructuras, aplicaciones y servicios digitales con un uso diferenciado.

«La intención es que residentes y turistas puedan contar con una buena conexión y un buen flujo de datos en cualquier punto de la isla», apuntó el conseller de Noves Tecnologies, Vicent Roig, que detalló que el proyecto está en fase «creativa» y que se ejecutará a largo plazo. En un principio, se presentará en 2015 y posteriormente se buscará financiación para tirarlo adelante. Roig se mostró satisfecho y «orgulloso» por el impulso de esta iniciativa que «aúna a una institución, educación, empresa privada y un colegio oficial» para que Eivissa «sea una isla digital».

Destino turístico

Según el decano del Colegio, José Javier Medina, esta iniciativa «presentará soluciones inteligentes y mejorará la comunicación en calas, playas y otros sitios emblemáticos de la isla» con la intención de que ‘Ibiza Isla Digital’ sea «una marca de referencia mundial, que además de aportar beneficios a los ciudadanos, sea atractiva como destino turístico».

En este sentido, explicó que se pretende promover el uso de las aplicaciones digitales también para los residentes, «mejorando las infraestructuras y la imagen de progreso tecnológico y digital para Eivissa».

El presidente del Consell, Vicent Serra, destacó que este proyecto «representará una mejora cualitativa de las comunicaciones, no sólo a nivel turístico, sino en otros aspectos», mientras que el rector de la UIB, Llorenç Huguet, indicó que se trata de un proyecto «ambicioso pero realista, que quiere convertir Eivissa en una ‘smart island’ y remarcó que en Balears «hacen falta iniciativas como esta».