Foto de archivo. El ancla de un barco rompe el emisario de Talamanca y provoca un vertido de agua turbia durante una semana. | Redacción Local

La Comisión especial creada para resolver los problemas del emisario de Talamanca en Vila ha acordado por unanimidad solicitar al Govern Balear la declaración de emergencia de la sustitución del emisario. Esta Comisión está integrada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vila, que este jueves se han reunido con vecinos y comerciantes de la zona afectada por los vertidos del emisario.

El objetivo principal del encuentro, según han informado desde el Consistorio, ha sido buscar fórmulas para acortar los trámites de sustitución del emisario.

Asimismo, en la reunión, las partes han aceptado las medidas urgentes propuestas por el Govern Balear para solventar los problemas actuales del emisario, como son la reparación de los tramos de la canalización más deteriorados, la vigilancia de los fondeos en la zona y la balización.

Desde el Consistorio han explicado que todos los grupos políticos del Ayuntamiento han reclamado un emisario nuevo, construido con materiales ajustados a la normativa actual. El Consistorio está dispuesto a redactar el proyecto y a financiarlo.

Según ha explicado la teniente de alcalde, Lina Sansano, el Govern balear espera a que se adjudiquen las obras de la nueva depuradora de Eivissa, «probablemente a comienzos de 2015», para reivindicar después al Ministerio de Fomento que se incluya el emisario. La edil ha dicho que es importante seguir «esta estrategia» para evitar que se paralice la tramitación.