Los operarios ya están realizando trabajos de desbroce en la zona de Cala Codolar para abrir la faja de protección de incendios. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Sant Josep continúa con los trabajos de prevención de incendios. A las fajas de autoprotección creadas durante este año en el Camí de Cas Colls y la zona norte del pueblo de Sant Josep, se suma ahora una nueva en el Camí de Cala Codolar, donde ya trabaja la empresa ‘Ingenia Ambient & Natura’.
El concejal de Medio Ambiente, Joan Ribas, informó que estas fajas «están encaminadas, en primer lugar, a la protección de los bienes y las personas; en segundo lugar, a evitar que se produzcan incendios en zonas habitadas y, por último, para permitir el acceso de los medios antiincendios en caso de incendio».
Ribas recordó que el «problema» de Sant Josep es que cuenta con algunas de las masas de bosque más extensas de Eivissa, muchas zonas de cultivo abandonadas y la desaparición de actividades de aprovechamiento de los bosques, lo que ha producido en los últimos años «un aumento importante del riesgo de incendio forestal».
El proyecto, que es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, el Ibanat y los agentes de medio ambiente del Govern, contempla la faja del Camí de Cala Codolar, ya que se trata de «un lugar de interés turístico con afluencia de gente en los meses de verano y que transcurre por zonas forestales con viviendas y urbanizaciones inmersas en la vegetación». La faja de 20 metros de anchura y 650 metros de longitud contará con una superficie aproximada de 1,3 hectáreas y tendrá un coste de ejecución de 8.590 euros (sin IVA).
La leña retirada de esta faja (troncos y ramas) será triturada y utilizada como combustible en la nueva caldera de biomasa de la piscina municipal de Sant Josep.i