Pepe Sala, ante unos carteles con su imagen cuando se presentó en la lista del PP al Senado, en 2011. | DANIEL ESPINOSA

El senador ibicenco Pepe Sala no sólo no descarta presentarse finalmente como candidato a la alcaldía de Sant Antoni sino que en estos momentos es el mejor situado para ser cabeza de cartel. Aunque reconoce que hasta ahora no había estado en sus previsiones de futuro inmediato, el actual senador y también exprimer edil del municipio confirmó ayer en el programa El Faristol-Pitiüses de IB3 Ràdio que parte de la militancia le ha pedido que dé el paso al frente.

Según ha podido saber este periódico, Sala está ahora mismo más cerca de aceptar el reto que de seguir buscando un candidato nuevo. En todo caso, tiene claro que debe haber una precandidatura alternativa a la actual alcaldesa, Pepita Gutiérrez, que el lunes pasado comunicó al comité electoral del partido su intención de repetir como ‘número uno’. Respecto a esa decisión el senador recordó que la intención de la junta local de la formación era consensuar un candidato y evitar así votaciones y valoraciones sobre los pros y los contras de distintos aspirantes.

Solución

Ahora, el anuncio de Gutiérrez obliga, según Sala, a trabajar por una solución «que deje satisfechos a todos» y ésta pasaría por presentarse él mismo - o a otro ‘salista’ - e integrar a la alcaldesa en la lista electoral. Según Sala, lo que debe valorar el citado comité no son las afinidades de los miembros del mismo a uno u otro precandidato sino «las perspectivas electorales». En ese sentido, apuntó al «desgaste» que ha sufrido Gutiérrez durante una legislatura que ha sido «más complicada de lo normal» como principal argumento para buscar una alternativa.

Cabe recordar que el propio Pepe Sala preside el comité electoral del PP de Sant Antoni, pero que ésta circunstancia no le impide presentarse como precandidato ya que, según los estatutos del partido, es precisamente el presidente el único miembro de este organismo que puede hacerlo.