Imagen de la rueda de prensa en Can Botino para presentar los presupuestos de 2015 con Lina Sansano, Maria Fajarnés y Virigina Marí. | Daniel Espinosa

La alcaldesa de Vila, Virginia Marí, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos para el año 2015 del Ayuntamiento, que se sitúa en 50 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al año 2014.

El Consistorio mantiene un remanente de tesorería de 20 millones de euros que se dedicarán a amortizar deuda, mientras que destinará 1'3 millones de euros a inversiones en vías públicas, playas, Patrimonio Histórico e instalaciones polideportivas.

«Son unas cuentas realistas y responsables. Se ha huido de grandes proyectos y se ha trabajado por atender a las necesidades reales del día a día de los ciudadanos, de los barrios y, en general, del municipio de Eivissa», ha explicado la alcaldesa, quien ha destacado que el contrato de los servicios públicos como el alumbrado, parques y jardines, agua, limpieza y recogida de basura, comportan el 24% del presupuesto total.

La concejal de Hacienda y Presupuestos, Maria Fajarnés, ha explicado que el aumento del presupuesto ha sido posible gracias al importante en las aportaciones de transferencias del Estado para gastos corrientes del Ayuntamiento y, por otro lado, al aumento del 10% del valor catastral del IBI.

Fajarnés ha indicado que «el control del gasto y la reducción del endeudamiento son las claves de los presupuestos del año que viene».

El apartado destinado a servicios sociales y asistenciales aumenta con respecto al 2014 en un 43,8%, alcanzando los 2'6 millones de euros.

En educación, el presupuesto sube un 5%, ya que se aumenta la partida destinada al mantenimiento de las escoletas y los colegios públicos del municipio y se duplica la aportación de las ayudas para la adquisición de los libros de texto.

El PP, que en la actualidad sólo cuenta con 7 regidores del 21 total del Consistorio, intentará sumar apoyos para aprobar las cuentas.

Por este motivo, Fajarnés ha incidido en señalar que «son unos presupuestos que buscan el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ibiza, ya que se han contemplado las iniciativas que nos han propuesto».

«Apelo a la responsabilidad de todos para que las cuentas del año que viene se aprueben y confío en que ello suceda en el próximo pleno de los presupuestos» ha concluido la concejal de Hacienda y Presupuestos.