EIVISSA. CANTERAS. CANTERA DE SES PLANES | Redacción Local

La Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes, así como otros vecinos de la zona, han sido convocados por la Comisión de Medio Ambiente a una reunión del subcomité de Impacto Ambiental para que se ratifique el proyecto de actualización de la restauración de la cantera.

Según han manifestado, esto supone que «seamos espectadores silentes de una decisión que parece estar ya adoptada, pues el punto del orden del día ya viene titulado como ratificación del proyecto». Asimismo, han recordado que dicho proyecto de actualización ha sido denunciado en todos los organismos competentes e, incluso, ha sido modificado en sucesivas de adendas.

La Asociación ha denunciado también que estas modificaciones «nunca fueron sometidas» a información pública, «por lo que entendemos, y así hemos defendido, que el proyecto sobre el que se pronunció la Comisión Balear requería un nuevo procedimiento de información pública».

Asimismo, han considerado que el proyecto «no fue adecuadamente evaluado en muchos aspectos, y sobretodo, en los aspectos medioambientales», como bien destacó en su informe el catedrático de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, Domingo Gómez Orea.

El colectivo ha pedido a los representantes ibicencos en este subcomité que defiendan la postura de los vecinos de Jesús y de la isla y que no ratifiquen el informe de los Hermanos Parrot. «Fue duro saber que en el primer trámite los representantes ibicencos votaron a favor de estas instalaciones de alto riesgo sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos. No sabemos cómo sentaría una nueva «traición» a los habitantes de la población de Jesús y a todas las personas y asociaciones que no quieren una planta de hormigón y otra de asfalto en el municipio», han lamentado.

Según han añadido, están estudiando emprender cuantas acciones legales estimemos oportunas para parar ambas instalaciones.

Asimismo, han recordado que la propia Dirección de Industria comunicó que a solicitar a la empresa la presentación de un proyecto técnico definitivo y que además, se realizarían tres informes técnicos más: un nuevo dictamen sobre emisiones contaminantes a la atmósfera, informes sobre si la grava de esa cantera es apta para la fabricación del asfalto y hormigón y se iba a solicitar al Ayuntamiento de Santa Eulalia un estudio de viabilidad del tráfico que estas actividades en la cantera requiere.

«Confiamos plenamente que el alcalde de Santa Eulalia expondrá la realidad de la situación del camino que une la cantera con el municipio, apoyándose en la legalidad como siempre ha actuado en relación a este asunto», han insistido desde el colectivo.

«Estos informes han sido solicitados ya, por lo que no entendemos la necesidad del subcomité de evaluación medio ambiental de ratificar algo que el órgano competente no tiene claro», han concluido.