Santa Eulària acordó ayer la aprobación inicial del presupuesto con que contará la corporación municipal en 2015 con los votos a favor de los 13 concejales del equipo de gobierno y la oposición de los cinco ediles del PSOE-Pacte y el de ExC.
Así, las cuentas de la Villa del Río para el próximo ejercicio se elevarán a 34,7 millones de euros -las más altas de su historia- y prevén una inversión de 6,5 millones de euros, casi un 20% más que las previstas para este año.
Durante la sesión plenaria celebrada ayer, el alcalde de la localidad, Vicent Marí destacó que estas inversiones llegarán «a todos los rincones del municipio, con mejoras concretas que los ciudadanos percibirán».
Por su parte, el portavoz del PSOE-Pacte, Vicent Torres, explicó que el voto en contra de su formación se explica porque estos presupuestos «certifican el incremento de hasta el 40% en impuestos».
Para Torres, estas cuentas demuestran la consolidación en el global de la legislatura de «más subidas de impuestos directos y de tasas» y acusó al alcalde de «engañar a la ciudadanía con una previsión inferior de recaptación, que no una reducción de tasas» como habían anunciado.
En este sentido, puso como ejemplo que una vivienda sujeta en 2011 a un IBI de 250 euros pasará a pagar 358 el próximo año.
Asimismo, el portavoz progresista recriminó que la «inversión real» en bienestar social apenas aumenta un 2,6% y que esta y las mejoras en los servicios que presta el consistorio «brillan por su ausencia, quedan difuminadas en referencias marginales o se contemplan en partidas que deberían ser asumidas por otras administraciones».
Aislamiento
Torres también atacó al equipo de gobierno por su «aislamiento institucional», ya que Consell, Govern balear y Gobierno central han aportado en cuatro años «el mínimo indispensable», dejando pendientes el triángulo de Jesús, el desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària, las mejoras en el Camí Vell de Sant Mateu y en la entrada de Jesús o las obras hidráulicas de la desaladora y la depuradora.
Sobre este aspecto, el alcalde reconoció que «quedan cosas por hacer», aunque aseveró que no son «responsabilidad directa» del ayuntamiento al depender de otras administraciones. A pesar de ello, advirtió que el consistorio insistirá en su ejecución para que se hagan lo antes posible.
Inversiones
Entre las mejoras programadas para el próximo ejercicio, destaca las partidas dedicadas a Puig d’en Valls, que recibirá 605.000 euros en mejorar el acceso a la población desde la carretera de Santa Eulària con aceras y un carril bici, además de cubrir sus pistas polideportivas con otra partida de 78.000 euros.
El Instituto de Santa Eulària (350.000), diversas mejoras en accesibilidad (345.000) e instalaciones deportivas (300.000) o la ampliación del cementerio municipal (200.000) y la zona verde de Cas Capità (175.000) son otras partidas relevantes de cara al próximo ejercicio.