Patricia Yurena, junto a Chris Martos, ayer en el ‘photocall’.

Nervios, sonrisas, diversión, expectación, y sobre todo mucha satisfacción por ver el resultado de muchos meses de trabajo reflejado en una pantalla de cine. Esto es lo que se vivió ayer en los Multicines Eivissa durante la presentación, en tres sesiones, del cortometraje El Código, escrito, dirigido, musicado y protagonizado por el polifacético ibicenco Chris Martos.

El acto fue como los de las grandes salas de Madrid con photocall para los actores, equipo de rodaje y todo aquel que se animara, y con una presentación personalizada del propio Martos cada vez que comenzaba un pase. «Estoy viviendo una mezcla de situaciones, por un lado estoy un poco estresado por todo lo que rodea al estreno, y por otro estoy muy satisfecho de ver como El Código, que ya forma parte de mi familia, sigue creciendo», aseguró el director ibicenco.

No en vano, la obra no siempre fue un cortometraje. Primero fue una obra de teatro, después un disco, del que posteriormente se han obtenido las canciones para la proyección, y finalmente una novela. «Empezamos de forma humilde, con una representación teatral, pero poco a poco fue gustando tanto que casi por inercia nos hemos visto obligados a dar los pasos que nos han llevado aquí y que esperemos nos permitan grabar un largometraje en el futuro», bromeó Martos.

Sin embargo, su paso a la gran pantalla no fue fácil. Para lograrlo el director ha contado con la productora ibicenca Jara Estudios y con Patricia Yurena, en lo que ha supuesto el debut de la exMiss España en un papel de esta importancia. «Ha sido un privilegio haber trabajado con Patricia porque más allá de su futuro como actriz tien un enorme potencial como persona que hace mejores personas a todos los que están a su alrededor», confesó el director ibicenco.

Junto a Yurena, completan el reparto actores de la isla como Miriam Navarro, Miquel Riera, Isadora Molina, Carolina Cardona, Marcos Penschew, Juanjo Martínez, David Pomar y Elsa Martos. Sin embargo, la otra gran protagonista de El Código es Eivissa. «Somos unos privilegiados de vivir en esta isla y por eso no podemos desaprovechar las grandes oportunidades que nos brindan escenarios naturales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta como Es Vedrà, Rocas Altas o Sant Josep».