Las concejalas Lina Sansano y María Fajarnés, junto a la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, ayer en Can Botino.

El Ayuntamiento de Vila presentó ayer los presupuestos para 2015, que ascienden a 50 millones de euros, un 3,5% más que en el ejercicio anterior. No obstante, el equipo de gobierno solo contempla una partida de 1.330.440 euros para inversiones, frente a los 2.751.275 de 2014. «Se realizarán con fondos propios del Consistorio, sin condicionarlas a operaciones inmobiliarias —en referencia a la previsión de ingreso que había el año pasado por la venta del edificio ubicado en la calle Carlos III—, por lo que se puede garantizar su realización», explicó la alcaldesa, Virginia Marí, que detalló que las inversiones se destinarán a la mejora de todos los barrios de la ciudad, instalaciones deportivas, Patrimonio Histórico y playas del municipio. Entre las actuaciones destacaron la creación de un parque en Can Misses.

Según Marí, el objetivo es conseguir «una ciudad mejor equipada, más limpia y agradable» con unos presupuestos que «dan a los ciudadanos el protagonismo que se merecen».

Cuentas «realistas»

La edil detalló que el aumento de los presupuestos, que pasan de los 48,3 millones de 2014 a los 50 millones de 2015, responde, por un lado, al incremento en las aportaciones de transferencias del Estado para gastos corrientes del Ayuntamiento y, por otro lado, al aumento del 10% del valor catastral del IBI, que «no supone carga alguna al contribuyente por la decisión que adoptó el equipo de gobierno de adaptar el tipo impositivo».

«Son unas cuentas realistas y austeras, que buscan la solvencia económica», apuntó Marí, que recordó que debido al contexto económico actual, «se ha huido de grandes titulares, de grandes proyectos y se ha trabajado para atender a los ciudadanos».
La alcaldesa explicó que con el aumento de ingresos, el Consistorio pretende dar cobertura a todos los servicios básicos de los vecinos del municipio y racionalizar la deuda del Ayuntamiento. «A finales de 2015 la situación financiera de la institución será mejor que al inicio de año, ya que no se prevén nuevas operaciones de endeudamiento», indicó la concejala de Hacienda y Presupuestos, Maria Fajarnés, que destacó la reducción de un 13% de las cargas financieras, «lo que supondrá un importante ahorro a los vecinos de Eivissa en concepto de intereses» y el incremento de la partida de comercio, turismo y PYMES en más de un 22%.Además, resaltó la subida de las partidas de bienestar social y educación.

Partidas

El apartado destinado a servicios sociales y asistenciales aumenta con respecto al 2014 en un 43,8%, alcanzando los 2’6 millones de euros; mientras que en educación, el presupuesto sube un 5%, por el incremento de la partida destinada al mantenimiento de las escoletas y los colegios públicos del municipio. Además, se duplica la aportación de las ayudas para la adquisición de los libros de texto.

En cuanto a servicios públicos, se contemplan subidas del 326’2% en recogida de basuras, un 10’3% en parques y jardines, un 51’8% en alumbrado público y un 28’2% en políticas de medio ambiente.

Fajarnés explicó que el Consistorio mantiene un remanente «bueno» de tesorería de 22 millones de euros que se dedicarán a amortizar deuda.

El PP, que en la actualidad sólo cuenta con 7 regidores del 21 total del Consistorio, intentará sumar apoyos para aprobar las cuentas. El equipo de gobierno destacó que buscan el consenso de todos los grupos para su aprobación y recordó que han contemplado iniciativas propuestas por la oposición.