Juan José Hidalgo, presidente de la compañía Air Europa.

La noticia de la posible renuncia de la compañía aérea Air Europa a su plan de aumentar las frecuencias interislas a partir del 1 de marzo por las duras exigencias de Fomento ha caído como un jarro de agua fría en la sociedad ibicenca.

Tal y como avanzó ayer este rotativo, Aena ha rechazado el 60% de los movimientos de vuelos presentados por la aerolínea que preside Juan José Hidalgo, que pretendía abaratar los precios de los billetes para competir con Air Nostrum, la única compañía que opera dentro del Archipiélago.

El responsable de los hoteleros pitiusos, Juanjo Riera, mostró la preocupación del colectivo y recordó que sus aspiraciones de alargar un mes la temporada de verano –desde el 1 de marzo al 31 de octubre– se verían frenadas si Air Europa desiste de sus intenciones. «Es, sin duda, una mala noticia. Uno de los objetivos de la federación es consolidar la temporada de seis meses reales y alargarla para que la mayoría de establecimientos turísticos abran desde principios de abril», indicó Riera, quien recordó que este año «aumentó la ocupación en abril porque empezaron a operar vuelos low cost desde el 26 de marzo y porque la Semana Santa cogió cerca del inicio de la temporada».

Para 2015, el puente se adelanta a la primera semana de abril por lo que, según palabras de Riera, «todo lo que sea aumentar las conexiones a finales de marzo nos ayudaría». De los 545 establecimiento hoteleros que hay en las Pitiüses la mayoría se plantea como objetivo, según el presidente de los hoteleros, «estar abiertos más de seis meses», un propósito inestable si fracasa el plan de Air Europa. En este sentido, el sector turístico pide a las administraciones que hagan todo lo posible para mejorar las conexiones aéreas en Balears.

El presidente de la Cambra de Comerç, Vicent Torres, también es partidario de «hacer un esfuerzo» para tirar adelante la propuesta de Air Europa, y pidió al Ministerio de Fomento «que nos tenga en cuenta para tener mejores conexiones, porque en temporada baja estamos más aislados que nunca».

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, por su parte, considera que lo que necesita Eivissa «son vuelos y conectividad a un precio más bajo» de lo que ofertan los actuales trayectos. «Por tanto, hay que darle máxima prioridad» a un asunto, insiste Serra, que abordarán en los próximos días en una reunión urgente con el nuevo secretario de Transportes, Julio Gómez-Pomar. «A una empresa que quiere conectarnos mejor hay que darles facilidades y no ponerle problemas», subrayó.

Agotar todas las vías

Desde la compañía del grupo Globalia advirtieron ayer de que la apuesta es prioritaria y que agotarán todas las vías para llevar adelante el proyecto. «Estamos más que interesados en poder llevar a cabo nuestro proyecto de vuelos interinsulares con todas las consecuencias, pero no entendemos la actitud de Fomento y de la empresa que distribuye los movimientos de los aviones en franja horaria (slots) al no aceptar el 60% de nuestras peticiones», indicó ayer Juan José Hidalgo.

El presidente de Air Europa afirma que se tiene que diferenciar una operativa chárter de otra de línea regular: «No es lo mismo, puesto que una linea regular tiene una programación anual y satisface la demanda de los clientes, más en los interinsulares. Es por ello, que la distribución de slots tiene que ser diferente».

Considera Hidalgo que una operativa chárter se puede modificar en la franja horaria, «pero una regular tiene que cumplir toda una programación y dar el mejor servicio. A mayor oferta, habrá más pasajeros y se podrán abaratar los precios de los vuelos en los interislas». Hidalgo añade que la operativa con Air Nostrum es compatible, porque así el mercado podrá tener mayor libertad para elegir con quien vuela y con un mayor abanico de tarifas». Asimismo, insistió en que el Govern tiene que actuar.