El piloto del vuelo fue el encargado de cortar el pastel en forma de avión con el que se recibió al pasaje y la tripulación para inaugurar la ruta. | (c) Sergio G. Canizares

A las 9,15 de la mañana aterrizó ayer en el Aeropuerto de es Codolar el primer vuelo que conectará durante este invierno la ciudad de Eindhoven con Eivissa. La nueva ruta, operada por Transavia, realizará dos conexiones semanales de ida y vuelta los martes y viernes. No obstante, realizará un paro a partir del 9 de enero hasta retomar de nuevo la línea el 13 de febrero. El director del aeródromo ibicenco, Roberto Llamas, destacó que Holanda es uno de los países que más han crecido en el aeropuerto de Eivissa, con lo cual «es muy positivo» que una compañía «apueste por el tráfico en invierno» con Holanda.

Mercado holandés

En concreto, según las cifras que ofreció, el mercado holandés ha subido alrededor del 20% en los últimos tres años. La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, detalló que en 2013 se registraron hasta el 31 de octubre 118.000 pasajeros, mientras que en 2014, en este mismo periodo, hubo 141.000, lo que supone un aumento del 18,5%. «Es un mercado que le gusta Eivissa, no solo por sus playas, sino también por su cultura o gastronomía», apuntó Ferrer, que anunció que el objetivo es seguir trabajando para intentar consolidar la ruta, ampliar la frecuencia o conseguir otras ciudades importantes en mercados fuertes como el italiano, el alemán o el francés, así como una segunda ruta con el Reino Unido. Para ello, recordó que necesitan «encontrar la aerolínea que de el paso y dar garantías de que irá lleno». «Pronto podremos tener alguna noticia en positivo más», anunció.

Tanto Llamas como Ferrer destacaron que la puesta en marcha de esta nueva ruta «es fruto» del trabajo realizado en el último año y medio por los integrantes del Comité de Desarrollo de Rutas y la apuesta de la aerolínea franco-neerlandesa. Esta nueva ruta se une a la de Londres, operada por la de British Airways, por lo que Eivissa pasa a tener dos conexiones internacionales en temporada baja, que se suman a las cinco nacionales (Madrid, Barcelona, Palma, Valencia y Alicante).

El director del Aeropuerto reconoció que estos siete vuelos contrastan con los 101 destinos que se alcanzaron el verano pasado, pero que siguen trabajando para ampliar la oferta. Según informó, la compañía Transavia se beneficiará de una serie de incentivos que ofrece Aena, como el descuento del 75% en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta o la bonificación del 20% por volar en la temporada de invierno en tarifas de pasajero y seguridad).

El pasaje y la tripulación fueron recibidos ayer por Roberto Llamas y Carmen Ferrer, con una tarta conmemorativa con la forma del avión de Transavia. El vuelo iba prácticamente lleno, con 130 pasajeros.