La alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí en el pleno de esta mañana. | (c) Sergio G. Canizares

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado los presupuestos municipales de la institución, que ascienden a 50 millones de euros, con el respaldo de cinco ediles de la oposición que se han sumado a los siete del partido popular.

De esta forma las cuentas públicas han salido adelante por doce votos, uno más de la mayoría absoluta, gracias al respaldo al equipo de gobierno del PP de los dos regidores del PREF, del de MC Epic, y de los concejales no adscritos Joan Daura y Marienna Sánchez-Jáuregui.

Los ediles de PSOE-Pacte y el de Eivissa pel Canvi han votado en contra.

Durante el proceso de negociación de las cuentas, el equipo de gobierno ha incluido algunas de las peticiones de los grupos de la oposición, como la instalación de un radar en la Avenida de Sant Josep que solicitaba el PREF.

Los presupuestos de 2015 alcanzarán los 50 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,5 % respecto al presente ejercicio.

Las inversiones se reducen a 1,3 millones y se destinarán al mantenimiento de la vía pública, el patrimonio histórico, las playas y las instalaciones deportivas.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, María Fajarnés, el remanente de 20 millones de euros que el Ayuntamiento mantiene en tesorería se debe reservar para amortizar deuda, tal y como manda la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

«Son unos presupuestos realistas y que responden a objetivos de responsabilidad, equilibrio y solvencia económica» ha asegurado Fajarnés.

Las cuentas han recibido las críticas del portavoz de PSOE-Pacte, Alfonso Molina, quien ha lamentado que no se incluya una partida de 1 millón de euros para un nuevo emisario de Talamanca, y ha considerado que el gasto corriente de la institución, de 2,3 millones de euros, es un «despilfarro».