La nueva plaza del Molí d’es Porxet, junto al molino del mismo nombre

El Ayuntamiento de Vila anunció ayer el nuevo nombre que recibirán varias calles y plazas de la ciudad antes de acabar la legislatura. La mayoría, concretamente cinco, son plazas que se encuentran en el barrio de Puig des Molins y que han sido bautizadas con un nombre que hace referencia a la obsevación del cielo aprovechando la reciente reapertura del Observatorio Astronómico en esta misma zona.

Precisamente la plaza en la que está ubicada el edificio, y a propuesta del Consistorio de Vila, ha cambiado su nombre y ahora pasará a ser conocida como plaza de la Creu del Cel, el nombre tradicional en ibicenco de una de las constelaciones más conocidas. Con ello se convertirá en la primera plaza o calle de la ciudad que tiene un nombre de una constelación.

Igualmente, y en este caso respondiendo a una petición de la Asociación de Vecinos de Puig des Molins, cuatro plazas del barrio estrenarán nombre: Plaça dels Molins de Ponent, Plaça del Mirador de Dalt Vila, Placeta del Molí d’es Porxet y Plaça del Molí de na Secorrada. Además, en esta última el Ayuntamiento tiene previsto la colocación de un monolito con un texto de la autora riojana María Teresa León, en recuerdo del verano de 1936 que pasó en la isla con el poeta gaditano Rafael Alberti.

Por otro lado, también se presentaron otros nombres para calles y plazas. Por ejemplo, en Sa Penya, se ha creado la calle Carles Tur, en homenaje al periodista del mismo nombre que nació 1950 en el carrer Alt de este barrio y que tras trabajar en radio, prensa y televisión falleció en 2005 siendo uno de los referentes del periodismo insular.

Primera plaza para una mujer

Asimismo, en el barrio de Es Viver, junto al polideportivo municipal se ha creado la única plaza dedicada a una mujer en toda la ciudad. En este caso será para recordar a Margalida Roig Llogat, una destacada sindicalista que participó activamente en la formación de la Unión Obrera Femenina.

Finalmente, también han recibido nuevo nombre el carrer de Can Sifre, el carrer de can Tonió, la plaza de Es Pratet, los Jardines de Bob Marley y el carrer Practicant Vicent Palau, en honor a un enfermero que falleció hace diez años y que fue muy estimado por los vecinos durante la primera mitad del siglo XX.