La entrada a los jardines de La Curia, por el carrer de Santa Maria, una de las emblemáticas de Dalt Vila, se encuentra vallado para evitar riesgos.

La Concejala de Cultura i Patrimoni del Ayuntamiento de Vila, Lina Sansano, hizo público durante la mañana de ayer uno de los anuncios que esperaban con más ganas todos aquellos que demandan una mejor imagen para la ciudad de Dalt Vila: la puesta en marcha definitiva de las obras para la recuperación de los espacios exteriores de la Casa de La Curia.

En este caso, el consistorio de Vila ha adjudicado definitivamente las obras de recuperación de la zona a la empresa Refoart S.A. por un importe de 216.998 euros. Según explicó la segunda teniente de Vila, los trabajos que está previsto se lleven a cabo consisistirán fundamentalmente en «la reordenación y puesta en valor» de los restos arqueológicos que se encontraron durante la década de los años 80 del siglo pasado junto al Baluard de Santa Tecla en el transcurso de una primera fase de trabajos, y en la transformación de estos jardines exteriores en una zona de descanso y uso público para residentes y turistas mediante la construcción de unos bancos y unos aseos. Además se llevará a cabo la instalación de un proyecto de iluminación de toda la zona, que ya estaba prevista en el Plan Director de las Murallas que redactó el arquitecto Fernando Cobos con motivo de la declaración hace quince años de Dalt Vila como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Por Santa Maria

Además, el proyecto prevé la colocación de la entrada a este recinto ajardinado a través del pequeño acceso que se encuentra junto al carrer de Santa Maria, una de las calles más emblemáticas de Dalt Vila, y que desde hace tiempo está al público con una valla de obra protectora porque, según explicó Lina Sansano, «actualmente su acceso es muy peligroso para los viandantes y la zona se encuentra en un alto estado de deterioro».

Ahora, una vez aprobada esta partida presupuestaria de 216.998 euros, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila aseguró que está previsto que las obras comiencen durante el próximo mes de enero de 2015 y que estén finalizadas definitivamente en un plazo apróximado de unos cuatro meses, es decir cuando llegue la Semana Santa.