El pleno del Consell Insular de Eivissa ha aprobado hoy, como punto de urgencia del orden del día, la ratificación de la Junta Rectora del Consorcio de Gestión Sociosanitaria de Eivissa que acordó la disolución de este ente a fecha de 31 de diciembre de 2013 y la designación de la comisión liquidadora del mismo.

Según ha explicado el conseller insular de Hacienda, Àlex Minchiotti, este paso es necesario para poder traspasar al Consorcio el millón de euros previsto en el presupuesto del Consell de 2014 para hacer frente a su liquidación.

Este punto ha sido aprobado con los votos a favor del Grupo Popular y los votos en contra de PSOE-Pacte.

A pesar de estar formalmente liquidado desde el 31 de diciembre pasado, el Consorcio sigue en funcionamiento hasta que el Govern balear y el Consell Insular no lleguen un acuerdo sobre a quien corresponde y quien debe afrontar la deuda que arrastra el Consorcio.

Con el millón de euros que se ha aprobado pagar al Consorcio, se prevé pagar los salarios a los trabajadores de la residencia de Can Blai y Can Raspalls, y liquidar deudas contraídas con los proveedores.

El pleno del Consell también ha aprobado la relación definitiva de bienes expropiados por el proyecto de alumbrado público en la carretera PM-810 en el barrio de Can Marçà (Santa Eulària des Riu), y por la construcción de la travesía PMV-810.1 de la parroquia de Jesús.

La institución insular ha solicitado al Govern la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por estos proyectos.

Finalmente, el Consell ha aprobado el balance de la liquidación definitiva de la Fundación Centro Pitiuso de Estudios Avanzados (CEAV), y un reconocimiento extrajudicial de deuda por un importe de 166.634,80 euros.