El senador por las Pitiüses recibió a El Periódico de Ibiza y Formentera en su despacho de Sant Antoni.

La presión popular -y nunca mejor dicho- puede provocar que José Sala (Sant Antoni, 1952) opte de nuevo a la alcaldía de su municipio. Todavía no lo tiene decidido, pero donde parece seguro que no volverá es a hacer política en Madrid, donde ya ha roto dos veces la disciplina de voto.

-¿Le ha llamado alguien del PP nacional para reñirle por haber votado contra las prospecciones en el Senado saltándose la disciplina de partido?

-Sí, desde el mismo grupo parlamentario. No han entendido ni entienden nuestra postura , que ha sentado mal a nivel de grupo y a muchos compañeros.

-¿Por qué lo hizo? Ya es la segunda vez.

-Creo que si uno está convencido de una cosa y los ciudadanos que te han respaldado y los que no, porque diría que por una vez los ciudadanos de Eivissa y Formentera piden unánimemente que no se lleven adelante estas prospecciones, los representantes políticos tenemos que hacerles caso. Y sobre todo en una cámara como el Senado que es de representación territorial y de elección directa, todavía se hace más evidente esta obligación. Sé que tiene consecuencias económicas, que son las menos importantes, y posiblemente políticas, pero creo que es más importante poner por delante los intereses territoriales a los partidistas o políticos. Y también por coherencia con la primera vez, aunque tengo que decir que esta reiteración de mociones del PSOE tiene mucho de demagógico y de interés partidista para poner en evidencia ciertas contradicciones en el Grupo Parlamentario Popular. Además, el PSOE quien autorizó estas prospecciones y quien las defendió, no sólo el PSOE de Madrid sino el de Balears, y ahora son los adalides de ir en contra. La votación no cambió nada, pero soy de los que piensan que los gestos también son importantes.

-¿Es optimista? ¿Cree que la declaración de impacto ambiental será negativa?

-Así lo deseo, obviamente. Pero la última norma que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros de la pasada semana que establece una tasa a favor de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos que resultasen afectados por las extracciones o las prospecciones no me hizo ser muy optimista, porque de alguna manera se pretende establecer una compensación económica para que acabe la presión en contra. Ojalá que no sea para esto y sólo una simple previsión, pero si la tasa fuese para tratar de cambiar opiniones o voluntades me preocuparía bastante.

-Y si es positiva. ¿en qué posición queda el Partido Popular?

-Por lo pronto quedaría en la misma que el PSOE, que fue quien abrió este melón. El Partido Popular a nivel de Balears ha sido bastante contundente y ha hecho y seguirá haciendo todo lo que está en sus manos para evitarlas.

-Hablemos de presupuestos. ¿Por qué las Pitiüses parece que año tras año son las grandes olvidadas? ¿Está contento con ello?

-No, ya lo he manifestado en alguna ocasión. Y más que las Pitiüses diría Balears en general. Creo que tendríamos que llegar como mínimo a la misma proporción de inversión que las demás comunidades, y no llegamos por mucho. Probablemente somos la comunidad más perjudicada. A pesar de ello, el presupuesto de 2015 ha aumentado considerablemente respecto al de este año.

-La diputada socialista, Sofía Hernanz les critica a usted y al diputado Fajarnés por no hacer bien su trabajo.

-Si las declaraciones se hacen en clave partidista y por interés electoralista puedes decir lo que quieras. Todos hemos dicho que no estábamos satisfechos. Lo que pasa es que el PSOE coló unas enmiendas, por un error en la votación, que eran un brindis al sol porque ni estaban cuantificadas. Sí que es verdad que se ha conseguido poca cosa pero al menos hemos conseguido una partida, escasa, para los juzgados de Eivissa, para la continuidad del proyecto y que se apliquen 100.000 euros.

-Volvamos a Eivissa. ¿Cómo son sus relaciones con Vicent Serra, el presidente del PP de Eivissa?

-Correctas. Él está al corriente de todo lo que afecta a Eivissa en el Senado y cuando le hace falta algo de Madrid también me lo comenta.

-¿Y con Bauzá? ¿Hablan a menudo?

-A menudo no pero también está al corriente de nuestra actividad. También son correctas.

-En perspectiva, ¿cree que fue bueno para el partido no dejar presentar a nadie que estuviera imputado judicialmente, como era su caso?

-Es muy difícil hablar de esto cuando has sido uno de los afectados. Desde luego, esto no lo digo por mi caso sino en general, creo que se ha tergiversado la palabra imputación y se está yendo en contra de la presunción de inocencia. No tendría que ser así. Discrepo que no se distinga cuando una imputación es por corrupción, cuando es por un asunto que nada tiene que ver con la administración o cuando es por una denuncia anónima que no tiene ni pies ni cabeza. Creo que es ilógico e injusto, y ha provocado situaciones en Eivissa que para el PP no han sido favorables.

-¿Ha pensado en algún momento abandonar el PP?

-Me atrevo a decir que he tenido motivos para pensarlo pero durante mucho tiempo he estado cómodo en el PP, me he sentido rodeado de personas dignas y honestas con las que he trabajado a gusto. Durante mucho tiempo no me lo he planteado en absoluto, ni siquiera en las circunstancias que has apuntado en la última pregunta cuando no pude presentarme al Consell. Pero no me lo he planteado porque creo en el Partido Popular.

-Hablemos de su municipio. ¿Qué sensación ha tenido desde fuera de lo que ha pasado esta legislatura en Sant Antoni, donde han tenido que dimitir dos concejales?

-Hay que partir de la base de que la legislatura ha sido difícil, ha habido pocas aportaciones de otras instituciones y no se han podido hacer cosas que se tendrían que haber hecho. Quizás esto ha provocado la dimisión de estos dos concejales, que se han producido a lo mejor por presiones de la opinión pública o de la publicada y que han deteriorado la imagen del Ayuntamiento. Por otro lado, hay que ser sinceros en reconocerlo, el hecho de que me presentara a las elecciones internas del partido y que la alcaldesa apoyara al otro candidato, ha producido roces y tensiones entre el partido y el Ayuntamiento que han provocado que las relaciones no hayan sido lo fluidas que hubiéramos deseado.

-Pero el hecho de que la Junta Local no apoye a Pepita Gutiérrez, ¿es por culpa de estos roces o por su gestión en el Ayuntamiento?

-Quiero aclarar que una cosa es que la junta local apoye o no a la alcaldesa, y otra el comité electoral, que es quien decide y que tiene que ser objetivo, valorar lo que es mejor para el municipio y buscar el mejor candidato.

-Usted es el presidente de este comité electoral, por sus palabras entiendo que si Gutiérrez fuera a ganar las elecciones, ella sería la candidata.

-Sin ninguna duda. Si hay otro candidato que creemos que puede ganar, aunar más voluntades y ser mejor para el municipio, le designaríamos.

-En los últimos días su nombre es el que más suena para ser este posible candidato alternativo.

-Sí, es cierto, mucha gente me lo ha pedido, gente del partido y del pueblo. Esta posibilidad me la he planteado y sigo planteándomela. No entraba en mis cálculos pero no sé qué haré todavía. Es una decisión difícil que no puede tomarse a la ligera, y para eso hemos pedido que se demore lo más posible la designación del candidato.

-Si usted no da el paso, ¿hay posibilidades de que Gutiérrez repita?

-Sí, de momento es la única persona que se ha presentado. Hay algún otro candidato que estaría dispuesto a hacerlo pero tendremos que valorar quién sería la mejor opción.

-¿A qué esperan estos candidatos para presentarse?

-A los otros candidatos lo que les hubiera gustado es que no se sentara nadie más. Lo que veo lógico pero no descarto que aunque hay varios candidatos, el comité electoral pueda ahorrarse la votación y se llegue a un acuerdo satisfactorio para todos.

-¿Le ha pedido a Gutiérrez que dé un paso atrás?

-No, pero en su momento lo haremos si pensamos que no tiene que ser la candidata. No tengo ningún inconveniente en hablar con ella y pactar una solución que implique más unidad en el PP de Sant Antoni.