El último pleno del año del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer, con los votos en contra de los concejales del PSOE-Pacte y el PI, los presupuestos para 2015, que ascienden a los 25,6 millones de euros, un 10% más que el ejercicio anterior. El equipo de gobierno duplica las inversiones, que llegarán a los 4,3 millones de euros, donde la partida más importante irá destinada al servicio municipal de recogida de residuos, con un 11% más que en 2014. además, destaca la primera fase del nuevo cementerio, a la que se destinará 2,1 millones de euros.

«Optimistas»

El concejal de Turismo y Hacienda, Vicent Ribas ‘Mestret’, fue el encargado de presentar las cuentas, que calificó de «optimistas y solidarias». Según explicó llegan después de una legislatura «complicada», en la que se ha trabajado para que ahora «por fin, veamos la luz y podamos hacer políticas expansivas y de crecimiento».

El edil destacó que el Consistorio podrá destinar los ingresos «no solo a deuda, sino también a inversiones», y recordó que han reducido los pagos a proveedores. Además, aprovechó para sacar pecho y recordó que «la única forma de aumentar los ingresos es incrementar los impuestos, y no lo hemos hecho en dos años». Por ello, aseguró estar «decepcionado» por no contar con el apoyo de la oposición y reclamó que se presentaran las reclamaciones «lo antes posible» para «poder poner en marcha los presupuestos» a principios de año.

Sin apoyo

El PSOE-Pacte calificó las cuentas de «ideológicas e insolidarias» porque no se reparten las subvenciones por igual entre las asociaciones y entre los diferentes pueblos del municipio. «Para todos igual o no se hacen convenios», criticó el portavoz socialista, Pep Marí ‘Marge’, que recordó que no se ha destinado ninguna inversión a Ses Païsses. A parte, denunció que «han reducido la deuda, pero se han olvidado de los ciudadanos», por lo que reclamó para el pueblo las partidas destinadas para fiestas, protocolo y publicidad, así como los 8.200 euros en desplazamiento de los concejales. Por su parte, el PI consideró que «la trampa de estos presupuestos es que se presentan tarde y sin la participación de los grupos de la oposición».

Durante el pleno también se aprobó la creación de seis nuevas plazas de Policía Local con la amortización de doce policías turísticos. Una medida que sentó mal entre los miembros de la oposición, que aseguraron que durante tres años el equipo de gobierno había defendido que no se contrataban más policías porque la ley no lo permitía.

Por unanimidad sí que se aprobó otorgar el nombre de ‘Josep Planells Bonet, Pep Negre’ al parque de Sant Rafel.

Pleno con premio

El pleno estuvo marcado por el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y fue ‘interrumpido’ por los gritos de alegría de los funcionarios cuando tocó un quinto premio, que alcanzó a medio centenar de trabajadores. Los ediles también aprovecharon sus intervenciones para felicitar las candidaturas de Pepita Gutiérrez para el PP, Juanjo Ferrer para el PI y Pep Tur ’Cires’, presente entre el público, para el PSOE-Pacte.