La calle Bartomeu Roselló ayer por la mañana. | Toni Escobar

Los comercios de Eivissa lucen estos días navideños descuentos que llegan incluso al 50% o al 70% en la tercera prenda para incentivar el consumo en Navidad. Desde la Asociación de Comerciantes de Pimeef señalan que la campaña navideña «está siendo normalita, en la línea del año pasado», explicó José Javier Marí Noguera, presidente de esta asociación, quien destacó que los descuentos y promociones que se pueden ver por los escaparates son la prueba de que «no está yendo del todo bien». «La campaña esytá siendo bastante normal. Hay que tener en cuenta que cada año se compra con más antelación y este año desde principios de diciembre ya se está vendiendo; la gente actúa con más previsión y prioriza: primero el regalo de los niños, luego las comidas y tercero otros detalles o regalos más pequeños», precisó Marí Noguera.

El frío

A esto hay que sumar el retraso en la llegada del frío, lo que genera que no se estén dando salida a prendas puramente de invierno, e iniciativas de descuentos importantes, como el black friday, que se celebró a finales de noviembre y en la que muchos aprovecharon para adelantar las compras navideñas. Otro de los factores que influye es el aumento de la compra a través de plataformas on line: «Crece de una manera exponencial año tras año y esto se nota en el comercio físico. A nivel más local hay que añadir también que en estas fechas muchas personas aprovechan para salir de vacaciones y reunirse con sus familias, por lo que el consumo interno se reduce. Muy poca gente viene a la isla a pasar las Navidades», destacó Marí Noguera. La liberalización del periodo de rebajas también influye, pues el comerciante puede poner descuentos en cualquier momento del año.

En cuanto al sorteo de 6.000 euros de Pimeef para gastar en un día de compras, el representante de los comerciantes destacó que «está funcionando mejor que ningún que otro año; ya hemos vendido todas las papeletas entre los comerciantes», concluyó Marí Noguera.