‘Carraca’, sentado ayer entre Joan Escandell y Santi Marí durante el pleno del Ayuntamiento de Sant Joan. g Foto: J. A. T.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer tarde sus cuentas para el año 2015, que ascienden a 6,8 millones de euros y que supone un aumento del 28,3% respecto a los presupuestos de este año, que han sido de 5,3 millones de euros.

El municipio menos poblado de la isla de Eivissa aumenta su presupuesto por segundo año consecutivo y, como destacó su alcalde Antoni Marí, lo hace sin tener que subir impuestos y sin eliminar ningún servicio público. ‘Carraca’ insistió en los «recursos limitados» de su ayuntamiento.

El incremento en el presupuesto se consigue en mayor medida gracias al aumento de las aportaciones de otras administraciones, como el Consell d’Eivissa. Y es que la máxima institución insular aportará el 90% –300.000 euros– de las inversiones presupuestadas por el equipo de gobierno de Sant Joan en el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS).

El único concejal en la oposición, José Luis Rodríguez, se abstuvo en la votación de las cuentas para el año que viene. «El día que me dejéis participar de los presupuestos, tendréis mi apoyo», comentó el exregidor socialista, quien descartó votar en contra «por respeto al trabajo» llevado a cabo por el equipo de gobierno a la hora de elaborar los presupuestos.

Rodríguez aprovechó que el conseller de Economía, Álex Minchiotti, acudió al pleno para pedirle más inversiones en Sant Joan. «Yo seguiré insistiendo», le contestó ‘Carraca’.

Inversiones

El capítulo de inversiones asciende a 1,57 millones, lo que supone un millón de euros más que el de este año. Para el PIOS se destinarán 330.000 euros, de los que 100.000 irán para la construcción de dos isletas ecológicas con contenedores soterrados en el puerto de Sant Miquel y la Cala de Sant Vicent; 50.000 euros para parques infantiles, otros 50.000 euros para el aislamiento térmico de la piscina o 100.000 euros para aseos en las playas del municipio.

También se llevará a cabo la segunda fase de la mejora de la red de agua, para la que se destinarán 277.000 euros, 162.000 para la caldera de biomasa de la piscina, 127.000 para aseos en la Cova des Culleram y 200.000 euros para la red de saneamiento.