Multitud de lotes de comida como estos se clasifican y posteriormente se empaquetan en la tienda que tiene Cáritas en Vila. g Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

Los voluntarios de Cáritas en Vila han recogido más de 5.000 kilos de comida durante la campaña de recogida de alimentos de Navidad que terminó ayer. Además, a esta cantidad habrá que sumarle lo recolectado en las parroquias de Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Jordi y que todavía no ha podido ser catalogado.

«Estamos muy contentos de como ha respondido la sociedad de la isla, de su compromiso con los más desfavorecidos, y del esfuerzo que han hecho por traer todos estos alimentos para que puedan ser repartidos durante estas fechas tan señaladas», explicó ayer Araceli Sánchez, responsable de voluntariado de Cáritas.

En este sentido, Sánchez quiso recordar el compromiso que han mostrado los estudiantes de los colegios Sa Real y La Consolación que durante las tardes acudieron a clasificar y empaquetar los alimentos en la tienda que tiene la organización en la Avenida de España de Vila, justo enfrente del edificio del Consell d’Eivissa. «Su participación y la responsabilida de cómo se lo han tomado ha sido muy importante porque no hay que olvidar que ellos son el futuro de nuestra sociedad y ellos son los que tendrán que seguir arrimando el hombro cuando otros más mayores ya no estén», aseguró.

«Mucho aceíte»

Haciendo un balance de los productos, lo que más se ha recogido en la sede de Cáritas en Vila ha sido aceíte, «nos ha sorprendido la gran cantidad que ha traído la gente este año», arroz, pasta y legumbre, curiosamente lo que menos se necesita puesto que son alimentos que se conservan mejor y que vienen incluídos también desde los fondos de la Unión Europea.

A pesar de todo, Araceli Sánchez sigue insistiendo en que el aceíte es fundamental y que sigue haciendo falta así como «latas con todo tipo de conservas, azúcar, cacao para las familias que tienen niños pequeños, y sobre todo cartones o botellas de leche de cualquier tipo, desde animal a soja o arroz». Y por supuesto, «los turrones, los polvorones o los mantecados que para eso estamos en Navidad»

Sigue abierta

Aunque el período de Navidad terminó oficialmente ayer aún se pueden seguir entregando productos durante estos días. Los interesados pueden acercarse hasta la sede de Cáritas en la calle Carlos III de Madrid en horario de laboral de 08,00 a 15,00 horas.