En Noviembre la Asociación de Vecinos de Talamanca pidió al Govern que se declarara la situación de emergencia de la bahía. No obstante, el ejecutivo balear sostiene que las circunstancias no son las que la ley marca para estos casos.

Los vecinos de Talamanca no están conformes con las medidas a corto plazo que el Govern balear planea llevar a cabo en Talamanca –como el anclaje del emisario o su balizamiento en la desembocadura– y consideran, en palabras del presidente de la asociación vecinal, Pep Colomar, que son «una chapuza, no queremos más parches ya que hagan lo que hagan, el emisario va a reventar igual».

El presidente de la AAVV de Talamanca aseguró ayer que los vecinos están «cansados de esta situación y de que esta zona sea la cloaca de Eivissa», y reclama que se cambie el emisario y se instale uno nuevo con los parámetros y necesidades para la nueva depuradora.

Colomar sostuvo que una de sus exigencias es que el nuevo emisario sea 250 o 300 metros más largo que el actual, cuya desembocadura está a 1.500 metros de la costa. El presidente de la Asociación de Vecinos afirmó que las soluciones que se plantean «indignan todavía más a la gente, no es justo lo que se está haciendo con Talamanca». Y es que Colomar aseguró que los vecinos, así como los hoteleros y restauradores del barrio quieren que Talamanca «sea una zona emblemática» de la isla.

Pep Colomar también criticó al conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, que «nos prometió que visitaría Talamanca antes de Navidad y no ha venido». El presidente de la AAVV de Talamanca comentó que llevan diez años denunciando los problemas que provoca en la zona el emisario de la depuradora de Vila, que por culpa de su mal estado y las roturas provocadas por las embarcaciones que fondean en la bahía se tuvo que cerrar la playa en más de una ocasión durante el pasado verano.

El Ayuntamiento de Vila ya está trabajando en el proyecto de un nuevo emisario para presentarlo al Ministerio de Medio Ambiente inmediatamente después de que éste licite las obras de la nueva depuradora que se ha de instalar en sa Coma.