Carmen Matutes (segunda por la derecha) con representantes de entidades. | Redacción Local

Durante el año 2014 la Fundación Abel Matutes ha donado un total de 135.964 euros que han servido para llevar a cabo 65 actuaciones distribuidas entre los tres ámbitos en los que se desarrolla su trabajo: el socio-infantil, el cultural y el deportivo.

En el ámbito socio-infantil, donde ha invertido 64.391 euros, cabe destacar la entrega anual a las grandes ONG’s: Cáritas Diocesana, Unicef, Cruz Roja y Manos Unidas; pero también la colaboración con otras asociaciones de índole más local, ADDIF (deportistas discapacitados) o Magna Pytiusa (voluntarios con personas necesitadas). Asimismo se han subvencionado comidas solidarias para AFAEF (Alzheimer) o AECC (cáncer). Otras entidades , como AEMIF (esclerosis múltiple), APNEEF, ASPANADIF y ADIMA (personas con necesidades especiales, discapacitados y mayores), APFEM (autismo) y Proyecto Hombre Ibiza han aprovechado los importes recaudados en 2013 de los mercadillos solidarios por remodelación de los hoteles del Grupo Palladium (mercadillo solidario que ha tenido continuidad en este 2014), para realizar sus proyectos. En el plano municipal, se ha apoyado el Plan sobre Drogas del Ayuntamiento de Vila y dos iniciativas del Ayuntamiento de Sant Josep - campañas de salud y tráfico -. Por otra parte, también se ha colaborado con la revista ‘Paso a Paso’ del Centro Penitenciario de Ibiza.

En al área cultural, con una aportación de 15.473 euros, la Fundación Abel Matutes ha colaborado en una de las más importantes exposiciones celebradas en los últimos años en Eivissa: ‘Joan Miró. La llum de la nit. Obres de les décades de 1960 i 1970’. También en la muestra del pintor Alberto Romero sobre la Duquesa de Alba (’Doña Cayetana – Ibiza – Pop’ o en la instalación del busto del pintor figurativo asentado en Santa Eulària, Voldemar Boberman, que completó la labor investigadora del libro escrito por Ingolf Scola con el apoyo del Ayuntamiento de la Villa del Río sobre la figura y apasionante historia del artista armenio. La colaboración institucional se ha completado con la entrega de sendos lotes de libros realizados por Carmen Matutes Prats a la Biblioteca Municipal de Vila (Eivissa) y por su hermano Abel, ambos integrantes del patronato de esta Fundación, a la sede ibicenca de la Universitat de les Illes Balears.

En la parte de formación de la juventud, la Fundación destaca la VII edición del concurso cultural Eivissàpiens, la VII edición del Premio de Narrativa Corta Neus Balanzat, organizado por el Instituto Quartó de Portmany y el Campus Musical de verano organizado por el Taller Flauta Dolça Albarca en su XVIII edición.

La faceta musical se desarrolla también a través de otras importantes colaboraciones. Ejemplos de ello son el VIII Festival de Ópera de Eivissa, el taller de coro gospel de Can Blau o el dedicado a J. S. Bach de la Agrupación Coral Petit Cor, el concierto de violín y piano a beneficio de la IFCC (cáncer) y el desfile de moda benéfico organizado por la modelo Laura Ferrer a favor de la AECC (cáncer), en donde se presentaron algunas prendas de la colección Ushuaïa 2014. También se ha colaborado con el proyecto de elaboración de la carta arqueológica submarina de Formentera.

Deporte

Al mundo del deporte la Fundación ha destinado 56.099 euros con los que se han desarrollado las fases finales nacionales del Nike Junior Tour para tenistas en edad alevín e infantil y se han otorgado ayudas para los proyectos de formación del Tenis Club Ibiza así como de Miguel Navarro en el Ibiza Club de Campo. También se ha subvencionado el campus de verano del C.F. Rápid, se han concedido ayudas a cuatro clubes de baloncesto y se ha apoyado la gimnasia rítmica, la natación sincronizada, la petanca, el judo, el atletismo, el tiro con arco o el triatlón.