El nuevo Centro de Salud de Sant Josep, que abrió sus puertas el 1 de abril, terminará este año superando las 50.000 consultas en solo nueve meses de actividad. La directora de Atención Primaria, Carmen Santos, valoró de forma «muy positiva» esta cifra «si se tiene en cuenta que la población de Sant Josep alcanza las 10.099 tarjetas sanitarias; es decir, los médicos de familia han visto dos veces a la población del municipio y los enfermeros lo han hecho una vez y media».
El Centro de Salud de Sant Josep cuenta con cuatro consultas de medicina familiar y comunitaria y una consulta de pediatría, que hasta el 15 de diciembre atendieron 26.300 visitas, de las cuales aproximadamente 22.000 habían sido de medicina familiar y el resto, de pediatría. Por su lado, hasta la misma fecha se atendieron 17.840 visitas en las consultas de enfermería, 14.000 de las cuales fueron de medicina familiar y el resto, de pediatría.
Por tanto, las consultas de pediatría —uno de los nuevos servicios que se introdujeron en el CS Sant Josep— habrán superado en nueve meses el número de 8.000 consultas atendidas, sumando las de pediatría y las de enfermería de pediatría. Otro de los nuevos servicios introducidos fue el de la consulta de matrona, que habrá atendido 1.500 consultas en este periodo de tiempo. Por su parte, la consulta de fisioterapia —que comenzó su actividad en agosto— habrá superado la cifra de 1.200 consultas en solo cinco meses. Además, los profesionales sanitarios del CS Sant Josep atendieron más de cuatrocientas consultas a domicilio.
Reorganización
El nuevo centro supuso reorganizar las áreas sanitarias de los municipios de Sant Josep y Sant Antoni. De esta manera, el área sanitaria de Sant Josep quedó con un centro de referencia en el mismo Sant Josep y dos unidades básicas de salud, una en Sant Agustí y la otra en Cala de Bou. Por su parte, el CS Sant Antoni, que abarcaba la zona de Sant Josep hasta el 1 de abril, quedó como centro de referencia de la unidad básica de Sant Rafel.
El Área de Salud de Eivissa y Formentera aprovechó esta reorganización para acercar la atención sanitaria a las zonas rurales de Sant Mateu y Santa Agnès, donde se abrieron dos unidades básicas de salud gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni, que cedió las instalaciones en ambas localidades.