IBIZA GLORIA PODEMOS | GERMAN G. LAMA

Carlos Saura ha sido elegido secretario general de Podemos en Palma al ganar con un 71,49 % de sufragios las elecciones internas realizadas entre los simpatizantes del partido, en las que han votado 789 personas.

Según ha anunciado la organización política en rueda de prensa, los comicios internos para elegir la dirección de Palma han contado con la participación del 32,7 % de los inscritos.

Saura, un licenciado en Humanidades de 26 años, presentó su candidatura al frente del grupo denominado Podem per Palma y competía con Gaspar Vidal, que encabezaba la candidatura Tots per Palma.

Recientemente, el nuevo líder de Podemos en la capital balear subrayó en declaraciones a EFE que su objetivo es «regenerar la política».

Respecto a la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones, el candidato condicionó la concurrencia a las municipales a que hubiera otra candidatura de las mismas características que Podemos a la que pueda sumarse.

«Si hay otra formación con listas abiertas y las mismas condiciones, se planteará la posibilidad, pero no queremos que esto sea una sopa de siglas», señaló.

Podemos ha dado a conocer hoy los resultados en 770 municipios de toda España, entre ellos 21 de Baleares.

En Eivissa ha resultado elegida secretaria general de la organización Gloria Pilar Santiago, que ha obtenido el respaldo del 57,8 % de los votantes.

En Mahón ha ganado Montserrat Oliveras, con un 82,14 % de los votos.

El sector Claro que Podemos, próximo al secretario general del partido, Pablo Iglesias, dirigirá Podemos en las cinco principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Una vez completado el proceso de elección de órganos internos municipales, Podemos pondrá en marcha el día 7 de enero el mecanismo para la elección de las direcciones autonómicas del partido.

Como ha ocurrido en los municipios, los aspirantes tendrán que recibir el aval de algún círculo y presentar su candidatura para unas votaciones que se llevarán a cabo entre el 9 y el 13 de febrero.

El día 14 de febrero se conocerá el nombre de los 17 secretarios generales de Podemos en las comunidades autónomas, que completarán el Consejo Ciudadano Estatal junto con el representante elegido por los inscritos en el exterior.