El responsable de Oncología de Can Misses, Carlos Rodríguez, pasa consulta en Formentera.

0

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha finalizado el año 2014 mejorando la atención oncológica y aumentando el número de servicios de referencia que se desplazan tanto a Eivissa como a Formentera.

Así, según han destacado fuentes sanitarias, además de la puesta en marcha del nuevo Hospital, se han dedicado grandes esfuerzos a mejorar la atención oncológica que reciben los pacientes de las Pitiüses.

Desde el mes de marzo, el servicio de Oncología Médica se traslada a Formentera para evitar el desplazamiento de los pacientes oncológicos y aumentar así la calidad asistencial.

El doctor Carlos Rodríguez, jefe de Oncología, comenzó con un desplazamiento mensual, aunque la demanda hizo que en el segundo semestre del año se ampliara la frecuencia y en la actualidad ya se desplaza a la isla dos veces al mes, acabando 2014 con más de 140 consultas.

Colorrectal

El año pasado también finalizó el primer programa de prevención de cáncer de colon y recto, desarrollado por el Área de Salud y financiado por la Asociación Ibiza y Formentera contra el Cáncer.

Según han recordado, se llevó a cabo en el centro de salud de Sant Antoni y puso las bases de lo que será en Balears el programa de cribado de cáncer colorrectal.

En concreto, este programa pionero en la comunidad, se dirigió a 6.329 personas y evitó 40 casos de cáncer colorrectal, 38 pólipos de alto riesgo y 2 neoplasias.

Se atendieron 1.399 citas en Atención Primaria, con una participación del 26,45 por ciento; 1.188 test SOH, sangre oculta en heces, y 91 endoscopias El Area de Salud también ha destacado el impulso al desplazamiento de los servicios de referencia.

Así, desde el pasado marzo Formentera recibe la visita mensual del jefe de pediatría, el doctor Bartolomé Bonet.

Cirugía vascular

El Hospital Can Misses puso en marcha el pasado mes de junio el servicio de cirugía vascular, atendiendo en seis meses 140 consultas que evitarán, cuando el servicio esté consolidado, cerca de 700 traslados a Palma, según el jefe del servicio de cirugía vascular de Son Espases, el doctor Pascual Lozano.

Según han recordado, los especialistas pasan consulta mensualmente, aunque esta periodicidad se podrá aumentar dependiendo de la demanda.

Asimismo, los mismos especialistas elaboran diagnósticos y, a medio plazo, cuando el nuevo Hospital público de Eivissa esté a pleno funcionamiento, podrán llevar a cabo cirugías menores, principalmente venosas, como la extirpación de varices.

Las patologías más complejas deberán seguir tratándose quirúrgicamente en el complejo hospitalario de Son Espases.

El servicio de cirugía vascular se ha unido así a los servicios que comenzaron a desplazarse a Can Misses en 2012.