Serra dice estar «en la línea» de lograr la DIA negativa. | Núria Arias

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, ha asegurado que «estamos en la línea de conseguir una Declaración de Impacto Ambiental negativa», en relación a las prospecciones previstas por Cairn Energy en el golfo de Valencia. Serra se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, para abordar ésta y otras cuestiones de interés para las Pitiusas.

«Se nos ha confirmado la dureza del informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, que junto al informe de la Comisión balear de Medio Ambiente, hacen que difícilmente estas resoluciones sean salvables por la empresa que ahora las debe contestar», ha explicado Serra tras la reunión.

Según Serra, si la empresa contesta, serán los técnicos quienes deberán evaluar las alegaciones formuladas. En caso de no responder, el Ministerio, según el presidente, emitiría por su cuenta la Declaración de Impacto Ambiental «que en este caso, prácticamente seguro, sería negativa», ha dicho.

El presidente ha destacado que «la empresa quiere contestar y debemos estar a la expectativa».

«En el momento en el que nos han confirmado que este informe, junto al de la Comisión balear de Medio Ambiente, son compactos, consistentes y duros, estamos en la línea de conseguir una DIA negativa, aunque no se puede aún asegurar porque hay una tramitación técnica pendiente, pero pensamos que el informe de la Dirección general es importante y tendrá un peso definitivo».