Vicent Serra y Pepa Costa se reunieron ayer con los altos dirigentes del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas y Guillermina Yanguas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, y la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y medio Ambiente, Guillermina Yanguas, aseguraron ayer al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, que la petrolera Cairn Energy «lo tiene difícil para poder salvar todas las objeciones» que indica el informe «contundente» y desfavorable a las prospecciones en el Golfo de Valencia elaborado por el departamento que dirige Yanguas.

Según Serra, que viajó a Madrid acompañado por la consellera de Medi Ambient Pepa Costa, la consecución de una declaración de impacto ambiental (DIA) negativa y, por lo tanto, la paralización del proyecto de sondeos petrolíferos a 50 kilómetros de la costa de Eivissa «pensamos que puede ir bien, está bien orientada».

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra a la espera de que Cairn Energy, la empresa promotora de los sondeos, presente su contrainforme –que ha dicho que entregaría– para responder a las objeciones que se han realizado, y que coinciden con las que se presentaron a través de la Comisión Balear de Medio Ambiente y el propio Consell d’Eivissa.

En caso de que finalmente no respondan, el Ministerio puede continuar la tramitación de la evaluación de impacto ambiental con la información de que disponen actualmente, y que en mayor parte alerta de los impactos naturales de las prospecciones.

El presidente de la máxima institución insular, Vicent Serra, destacó «la importancia que dentro del Ministerio tiene este informe en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental». Serra comentó que «es difícil hablar de plazos» en cuanto a la DIA se refiere, pero solicitó que se tramitara con la máxima celeridad posible.