La alcaldesa, Pepita Gutiérrez, junto a Mariano Torres Prats y el perro lazarillo Poly. | (c) Sergio G. Canizares

Ayer se dio el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Sant Antoni de Portmany con un peculiar pregón que leyó Mariano Torres Prats ‘Rafal’ y en el que quiso impregnar a todos sus conciudadanos del espíritu de superación que transpira por todos sus poros este sanatoniense tan querido.

El director pitiuso de la ONCE, que fue perdiendo paulatinamente la vista hasta quedar ciego a los 30 años, arrancó su discurso agradeciendo la oportunidad que le brindaba el Ayuntamiento para transmitir los valores que identifican a los ciegos de este país, de los que destacó «la tenacidad, la solidaridad y la ilusión».

Reconoció que cuando perdió la vista llegó a perder la ilusión y que apenas salía de casa. Sin embargo, con la ayuda de la ONCE y de un protocolo de actuación personalizado, logró recuperar las inquietudes y las ganas de aprender, estudiar, trabajar y «vivir la vida».

Extendió ese espíritu de superación a toda la historia de la ONCE, de la que recordó sus inicios en 1938, en los albores de la Guerra Civil, cuando el abuelo de Mariano -a quien no pudo conocer- tuvo que transportar soldados de uno y otro bando en su camión según los avatares de la contienda.

Sin embargo, apuntó que los orígenes de la ONCE en Eivissa se sitúan en 1947, aunque antes existía la Asociación Ibicenca de Ciegos dirigida por el mallorquín Martín Palleras y que comercializaba su propia rifa.

‘Rafal’ recordó que los primeros beneficios de la ONCE en las Pitiüses se destinaron a la compra de nuevos bancos para la iglesia de San Telmo, recién construida y dañada gravemente durante la Guerra Civil. En esa época, la entidad contaba con una docena de afiliados.

Por otro lado, dedicó unas palabras para destacar la prestación de servicios para ciegos que ofrece la institución a través de la fundación creada en 1988, fomentando la autonomía de todos ellos e incorporando a personas con otras discapacidades en las últimas décadas y que hoy en día suman en su conjunto 20.000 vendedores de cupones.

Asimismo, tuvo tiempo para reivindicar políticas de inclusión para los discapacitados y pidió que se sigan eliminando barreras.
Tras el pregón, un espectáculo de magia y fantasía a cargo de Showsibiza.com cerró la primera velada de unas fiestas que se alargarán hasta el 22 de febrero y que incluirán como puntos culminantes la Flower Power de hoy, la fiesta Anem de Palanca (17 de enero) y La Movida (24 de enero), además del Día Grande (17 de enero) cuando tendrá lugar la tradicional bendición de animales.