Sant Antoni acepta la mayoría de alegaciones a las normas subsidiarias. | Marilina Costa/ Renato Steinmeyer

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, en un pleno extraordinario celebrado esta mañana, ha dado luz verde al informe que recoge las 302 alegaciones que han presentado los ciudadanos a las Normas Subsidiarias, de las que se han estimado un 60%, según el concejal de Urbanismo y Actividades, Pepe Torres.

«En todos los casos se ha intentado estimarlas y tenerlas en cuenta», ha añadido Torres, quien ha destacado que con las nuevas NNSS «no se contemplan grandes crecimientos en el núcleo urbano de Sant Antoni y se garantiza la conservación de sa Talaia como pulmón verde».

Torres también ha destacado que gracias a la figura de Asentamiento en Medio Rural (AMR) se ha podido dar una solución a la problemática de muchas casas que se encontraban en un vacío legal, y ha negado las acusaciones de la oposición de favorecer a intereses particulares.

«Estoy cansado de escuchar que hacemos urbanismo a la carta. Estas acusaciones son demagogia y el tiempo pondrá a cada uno en su lugar», ha declarado el concejal en el pleno.

La aprobación de las alegaciones a las NNSS ha sido criticada por el portavoz del grupo municipal de PSOE-Pacte, Pep Marí «Marge», quien ha denunciado «el aumento de la edificabilidad en algunas zonas como Punta Galera, Cala Gració y Can Pujolet, que han sido consideradas como AMR».

El portavoz socialista ha insistido en que considera que el Ayuntamiento realiza «urbanismo a la carta a servicio de intereses muy concretos».

Por su parte, el portavoz municipal del PI, Juanjo Ferrer, ha mostrado su extrañeza por «las prisas» del Consistorio para aprobar esta modificación, convocando a un pleno extraordinario, y ha asegurado que a causa del gran número de modificaciones a las NNSS «se está realizando una segunda redacción encubierta del planeamiento urbano».

Además de la votación de las alegaciones a las NNSS, el Ayuntamiento de Sant Antoni también ha aprobado el catálogo de protección del patrimonio del municipio.

Según informa el Consistorio portmanyí, el catálogo incluye un total de 501 fichas correspondientes a los siguientes tipos de elementos catalogados: 14 Bienes de Interés Cultural (BIC), 6 Bienes Catalogados (BC), 4 iglesias, 273 casas payesas, 10 molinos harineros, 12 molinos aguadores, 41 pozos y fuentes, 2 elementos etnológicos y 139 yacimientos arqueológicos.