Imagen promocional de Papson Sylla, el artista africano que vendrá a Eivissa.

El cantante, bailarín, coreógrafo costamarfileño Papson Sylla, regresa a la isla para impartir un taller de danza africana el 16, 17 y 18 de enero en el centro de IbizaVertical.

Tras bailar este verano en el concierto de Alpha Blondy del certamen Ibiza Roots Festival, Sylla regresa con una propuesta muy ambiciosa. Según sus palabras, durante estos días pretende lograr a través de las diferentes danzas y sus significados «un estado en el que los participantes puedan sentir un viaje producto del trance provocado por las danzas y los ritmos de los tambores yembe y dun duns en coordinación con los bailarines».

El padre del sonido

Papson Sylla, nacido en Enth, Costa de Marfil, fue apodado cuando era niño como el padre del sonido porque corría todos los días en busca del sonido del djembe. Su primera actuación de danza fue a los 5 años pero al vivir en África sus padres hicieron todo lo posible para que dejara de bailar. Afortunadamente no tuvieron mucho éxito y el joven decidió dejar a su familia para probar suerte en Abidjan.

Consigue participar en un casting para bailar en vivo en televisión y tras convencer a los organizadores fue seleccionado para formar parte de uno de los espacios míticos de la televisión africana, Variétoscope con su propio grupo de amigos bailarines Forum. Junto a ellos, está considerado uno de los iniciadores del estilo zouglou, que impulsa la danza de la calle reivindicativa de Costa de Marfil.

Tras ello, Papson Sylla gana todos los concursos Variétoscope durante 3 años, realiza una gira de más de tres años con al ballet nacional Kotéba por Alemania, Inglaterra, Suiza, Francia, Malí, Ghana, Togo, Burkina Faso, o Nueva Caledonia, forma parte del show de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta y participa en clips, coreografías y espectáculos con Tiken Jah Fakoly, Oumou Sangare, Cesaria Evora, Khaled, Shaft, Norma Claire, Savane Allah o Samba Oussou.

Posteriormente, tras ser coreógrafo de la Compañía de Danza Nacional en Abidjan, se muda a París para ser asistente del coreógrafo Georges Momboye, bailar para la sala de exposiciones de L’Oreal y en la primera parte del concierto de Tiken Jah Fakoly en el Zenith de París y en la apertura del museo Branly en la capital gala. Actualmente, es profesor del Centre Momboye y del centro Smoking et Brillantine, imparte talleres en Francia, Europa y África Occidental y ha creado su propia compañía, Papson Compagnie, con un espectáculo, Mi Historia, que combina gestos tradicionales africanos, cantos sagrados de los griots con un lenguaje contemporáneo.