Eivissa y Formentera recibieron 284.453 turistas más, que se tradujo en un ligero 2% más de ocupación hotelera g Foto: S.G. CAÑIZARES | Sergio G. Canizares

Las cifras hablan por sí solas. En el último año, del total de 2,7 millones de turistas, un 56% (es decir, 1,5 millones) optaron por alojarse en la oferta hotelera y de apartamentos turísticos legales. Un año antes, del total de 2,4 millones de visitantes, el 59% (es decir, 1,4 millones) se alojaron en hoteles y similares, según se desprende de la encuesta de flujos turísticos (Frontur) que elabora el Gobierno central.

Incremento

La realidad demuestra que en el último año el total de visitantes que se han alojado en la oferta hotelera ha aumentado un 6%, lo que en términos absolutos se traduce únicamente en 86.136 visitantes más que en 2013 cuando Eivissa y Formentera recibieron 284.453 turistas más que en 2013 (un 11,6% más). Esto ha generado que la ocupación hotelera se haya incrementado un ligero 2% respecto a 2013.

En este sentido, el 56% de los turistas llegados a las Pitiüses se alojaron en la oferta hotelera, el 24% optó por alquilar pisos y apartamentos ilegales (sin licencia turística) y un 20% se alojó en viviendas en propiedad, según recordó la Fehif. «Resulta preocupante que de 2,7 millones de turistas, un 56% se aloje en hoteles y similares cuando un año antes del total de 2,4 millones de visitantes un 59% se alojó en la oferta hotelera legal», destacó Juanjo Riera, presidente de los hoteleros de Eivissa y Formentera, quien explicó que los establecimientos turísticos de alojamiento legales «mejoraron levemente sus resultados de ocupación debido al fuerte incremento de la demanda turística» y recordó que los días de estancia turística «bajan año a año».

Cabe recordar que la patronal hotelera pitiusa manifestó a finales del año pasado y por escrito a la Comisión Nacional de la Competencia su «hartazgo» por el incremento de la oferta de alojamiento ilegal, es decir, del alquiler de pisos.