El transporte por barco con Barcelona y Valencia es más caro desde Eivissa y Formentera que desde Mallorca y Menorca. | Irene G.Ruiz

El Ministerio de Hacienda se encuentra en la actualidad estudiando la documentación remitida por las patronales pitiusas y por la UIB sobre las diferencias existentes en el coste de la insularidad entre Eivissa y Formentera y el resto de las Balears.

El conseller de Economia de Eivissa, Álex Minchiotti, confirmó ayer que el Ministerio de Hacienda tiene ya toda la documentación para analizar el coste de la insularidad en Eivissa y en Formentera, que es más elevado que en Mallorca y Menorca, y que está pendiente fijar una fecha para arrancar en Madrid las negociaciones sobre el nuevo Régimen Especial de Balears (REB).

Territorializado

«Estamos a la espera de iniciar la negociación del REB para reformarlo, pues el actual está obsoleto y por ley el año pasado se acabó el plazo para reformarlo y actualizarlo. El REB contempla la bonificación al transporte, las ayudas a la insularidad que tienen que hacer que las empresas pitiusas puedan competir en igualdad de condiciones a las de la Península», explicó Minchiotti, quien recordó que el Gobierno «ha admitido» que el nuevo REB sea territorializado: «Esto es muy importante porque el actual es genérico para toda Balears. Que sea territorializado significa que se tratará la insularidad por islas; en el caso de Eivissa es doble y, en el caso de Formentera, triple. El haber conseguido que la voluntad del Ministerio sea aprovechar la reforma del REB para hacerlo territorializado es un paso importante porque se reconoce que se generan costes diferentes en las islas», precisó el responsable de Economia en la máxima institución insular. Y apuntó que «nunca antes Hacienda había tenido tanta documentación hecha por las patronales sobre el coste de la insularidad. El Consell d’Eivissa sólo ha hecho de intermediario con el Gobierno central».

Minchiotti insistió en que el nuevo REB llegará: «No tengo constancia de que esté parado; estoy informado de que se mantienen conversaciones para fijar una primera fecha y así iniciar la negociación», concluyó el conseller de Economia de Eivissa.