La comisión de trabajo de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Talamanca se reunió ayer y decidió exponer toda la documentación y argumentación de la denuncia a la asamblea el próximo día 6 de febrero. | Toni Escobar

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Territori, Biel Company, quiso dejar ayer claro que entiende el malestar y preocupación de los vecinos y empresarios de Talamanca, pero precisó que no hará «ninguna actuación ilegal»: «Comprendo que es una situación complicada, difícil y a la que se le debe dar una solución, pero como conseller no le daré ninguna solución ilegal y esto los hoteleros y todos los ciudadanos de Eivissa lo deben saber. No estamos hablando de un tema de que falte presupuesto sino que legalmente no podemos entrar a hacer la obra, nos gustaría hacerlo, pero los servicios jurídicos nos recomiendan que no lo hagamos», explicó Company, quien reconoció que «es un problema que se debe resolver, sin ninguna duda, pero de manera legal».

Fondeos

El titular de Medi Ambient del Govern destacó que las roturas del emisario se producen principalmente por los fondeos de las embarcaciones. A esto se suma que «es una tubería antigua». «No tendríamos los problemas que tenemos con el emisario si los barcos no lo rompiesen. Nosotros ya dijimos al Ayuntamiento de Eivissa y al Consell que pondríamos en marcha un sistema de control de fondeos porque está lleno de posidonia y fijaremos mucho mejor la tubería», apuntó como soluciones provisionales.

Company tiene claro, además, que la nueva depuradora de Vila es «fundamental para el futuro de esta instalación y de la isla de Eivissa» y recordó que los trámites administrativos medioambientales ya están hechos y que, además, han extraído el compromiso del Gobierno de que «se licitará la depuradora en el primer trimestre del año».

La denuncia

Sobre el hartazgo de vecinos y empresarios y su intención de denunciar a Abaqua y a Medi Ambient, Company se mostró tajante: «Por muchas amenazas que hagan de denunciarme, el emisario debe cumplir la normativa. Si hay otra manera de hacerlo, que me lo digan. E insisto que no es un problema de presupuesto sino de legalidad». En este sentido se refirió al ofrecimiento de Vila de pagar la instalación: «Ha habido quien ha dicho que estaban dispuestos a poner el prespuesto. La pregunta es si están dispuestos a hacer una actuación ilegal para hacer el emisario de Talamanca» y defendió que cuando el emisario se ha roto «el Govern ha actuado de forma inmediata».

Company defendió su postura ayer por la mañana y por la tarde la comisión de trabajo de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Talamanca se reunió para hablar y continuar argumentando la denuncia que están preparando contra Abaqua y Medi Ambient del Govern y decidir si la presenta la directiva en sí o bien si esperan a la asamblea general que se celebrará el próximo 6 se febrero para sumar más apoyos. Finalmente, decidieron que esperarán a la asamblea del día 6 de febrero para exponer toda la documentación. «Somos prudentes y respetuosos, pero nos sentimos impotentes», explicó José Colomar, presidente de esta asociación vecinal tras la reunión.

Cabe recordar que la denuncia que están preparando para llevar a Fiscalía se centra en un delito contra el medio ambiente, la salud pública y una reclamación por daños y perjuicios económicos.

La última patronal que ha salido a defender la reclamación de vecinos y empresarios de la zona ha sido la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), que remitió una carta escrita a Bauzá el pasado mes de diciembre y de la que aún no han recibido respuesta. Por su parte, la consellera de Turisme de Eivissa, Carmen Ferrer, apoyó la petición escrita de los hoteleros y recalcó que es un «riesgo demasiado elevado» que vuelva a romperse el emisario en temporada alta, como ya sucedió el año pasado.