La consellera de Mobilitat de Eivissa, Pepa Costa, instó ayer al Govern a que se sume a la petición que ya hizo el año pasado la máxima institución insular ibicenca para pedir al Gobierno la retirada de puntos del carné a los taxistas piratas. Esto implica una modificación de la normativa de Tráfico, que incluiría la retirada de seis puntos por hacer un transporte ilegal de viajeros.

Esta petición se produjo ayer en el marco del Consell Balear de Transports que se celebró en Palma, donde se crearon dos comisiones específicas para combatir el intrusismo en el transporte terrestre (una para taxis y vehículos de clase C y otra para el transporte discrecional). «Hay diversas comunidades que nos llaman para pedir asesoramiento ya que, lamentablemente, en taxis pirata tenemos experiencia. Hemos hablado de que desde Balears se transmita la petición de retirada de puntos del carné a quienes sean interceptados ejerciendo de taxis pirata.

Comunidades como Andalucía, Cataluña y Canarias nos han pedido consejo y pensamos que entre las comunidades es posible hacer un frente común para que así la petición se atienda en Madrid; desde el Govern es más fácil», explicó la consellera Pepa Costa, quien puntualizó que por el momento, el Ministerio del Interior no ha contestado la petición que hizo el Consell d’Eivissa a mediados del año pasado.

La consellera Costa explicó que el problema del intrusismo está presente en toda Balears, pero especialmente en Eivissa. En este sentido, el conseller de Medi Ambient, Biel Company, admitió ayer en el marco de este Consell Balear de Transports que resulta «complicado» atajar el intrusismo en el transporte en Eivissa. El conseller recordó que Eivissa es un destino turístico «con mucha vida nocturna» y unas poblaciones y locales de ocio «dispersos» por toda la isla, lo que hace necesarios más medios de transporte para trasladarse de un lugar a otro. De este modo, el control se hace más difícil porque se tiene que dividir en diferentes focos, según explicó el conseller Company.