La aerolínea usará en la operativa interinsular aviones turbohélices ATR-72 con capacidad para 68 personas. En la imagen, un avión de Air Europa despegando de Eivissa. | Redacción Local

La compañía Air Europa, del grupo Globalia, comenzará a operar en los vuelos interinsulares a partir del próximo mes de mayo, según anunció ayer el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

«Prácticamente está todo perfilado y encauzado, por lo que en mayo comenzaremos a operar desde Palma a Eivissa y a Maó. La entrada en estas rutas interinsulares beneficiará principalmente a los ciudadanos de las Islas, porque crea más competencia, más oferta de vuelos y un mejor servicio. Para nosotros supone una apuesta más por Balears», afirmó el presidente de Globalia.

Reparto de slots

Este jueves fue un día clave para Air Europa, ya que en Madrid la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA) conoció el número de movimientos de vuelos (slots) que habían devuelto todas las aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles. Antes de final de mes, AECFA dará a conocer a las compañías los slots que quedan liberados y que podrán asumir. Aquí, entran en liza los vuelos interinsulares.

Air Europa cuenta ya con el 60 % de movimientos solicitados en los interislas, pero necesita superar el 80 % para que sea rentable la operativa, aunque todo hace apuntar que los conseguirá.

El Ministerio de Fomento, del cual depende AECFA, ha dado el visto bueno a la intención de Air Europa de realizar los vuelos interinsulares.

Air Europa volaría en estas rutas en el mismo régimen que Air Nostrum, ya que se trata de una Obligación de Servicio Público (OSP), por lo cual su programación será regular a lo largo de todo el año, sea verano o invierno.

En principio, la compañía tiene previsto programar doce vuelos diarios (seis de ida y seis de vuelta) de Palma a Maó y otros doce vuelos de Palma a Eivissa.

La entrada de Air Europa en los vuelos interinsulares propiciará una bajada de precios, cifrada por la aerolínea en torno al 40 por ciento. Asimismo, la compañía conseguirá captar clientes para las rutas de Palma hacia la Península y conexiones internacionales.