Imagen de ayer con algunas personas en el pasillo de urgencias de Can Misses. | Toni Escobar

La situación que están viviendo las urgencias de los hospitales públicos de Balears, incluido Can Misses, no es algo extraordinario, pues se ha estado repitiendo en los últimos cinco o seis años por estas mismas fechas, según explicó Ramón Canet, jefe de Medicina Interna de Can Misses.

Las causas hay que buscarlas en que con la llegada del frío y del invierno acuden personas de edad avanzada con varias patologías: «Como ya viene siendo frecuente en los últimos cinco o seis años nos encontramos con que el hospital acoge a un número cada vez mayor de personas que tienen que permanecer en Urgencias por un tiempo prolongado, incluso de varios días, hasta que pueden acceder a una planta de hospitalización. Esto se debe a factores como que de manera progresiva la población que se atiende en el hospital es cada vez de mayor edad y con enfermedades más complejas y diversas patologías», precisó Canet, quien añadió que «la mayoría de ingresos son de personas con edad avanzada que suelen presentar de manera simultánea varias patrologías».

Si bien la situación que vive Can Misses no es extraordinaria, la jefa de Enfermería, Belén Fernández, reconoció que «no es lo deseable». «Ocurre cada año que por estas fechas hay un aumento de pacientes ancianos con diversas patologías, lo cual aumenta el número de ingresos. El hospital con todo abierto tiene todas las camas cubiertas y entonces los ingresos que no se pueden subir a planta se tienen que quedar en Urgencias. Ocurre cada año, pero no quiere decir que sea deseable. De hecho no me parece correcto que tenga que estar un paciente ingresado en el pasillo, pero no es algo que busquemos ni provoquemos simplemente lo sufrimos con los pacientes».

Número

Fernández explicó que a las ocho de la mañana de ayer había 13 pacientes sin cama asignada. A media tarde de ayer, todos estos pacientes ya tenían cama asignada y se habían previsto las que serán necesarias para las los pacientes de las intervenciones quirúrgicas del lunes, por lo que desde el Área de Salud de Eivissa y Formentera comentaron que la semana acabó con menos presión asistencial en Urgencias que cuando empezó. Con el traslado de las Urgencias al nuevo hospital se espera que mejore la situación: «Confiamos en que haya más espacio, aunque no hay mucha más camas. Por desgracia, no es una situación extraordinaria».

La jefa de Urgencias aseguró que el pico máximo de pacientes se alcanzó hace unos días con un total de 19. Fernández explicó que existen tres turnos con siete enfermeras mañana y tarde y cinco profesionales para el turno de noche. «A partir de un número determinado de pacientes en el pasillo, que son seis, se incorporan refuerzos en la plantilla», concretó. La «saturación» que alcanza Urgencias en determinados momentos «influye en nuestro trabajo porque tenemos menos sitios para atender a los pacientes, todo se retrasa y empeora la calida asistencial de los pacientes».

La presión asistencial en Urgencias aumentará más con la gripe, que llega a Balears más tarde que a la Península: «Nos acercamos al inicio de la temporada de gripe. Siguiendo las estadísticas que nos proporcionan semanalmente desde el servicio de Epidemología estamos próximos a que empiece el mayor pico de incidencia de gripe. La previsión es que en las próximas dos o tres semanas aumente el número de personas en Urgencias que requieran un ingreso por la gripe», apuntó Canet.