Fernando Ferré ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía en el primer día del juicio del llamado caso Grupo Playa Sol, que se ha saldado con una multa de 11 millones de euros y una pena de cárcel de 7 años. | (c) Sergio G. Canizares

El ya exdueño de la cadena hotelera Grupo Playa Sol(GPS), el empresario Fernando Ferré, recurrió ante la Audiencia Provincial de Balears su entrada en prisión y está pendiente de conocer la resolución. En el juicio que se celebró a finales de marzo del año pasado, la defensa de Ferré y la Fiscalía Anticorrupción alcanzaron un acuerdo de conformidad mediante el cual el hotelero asumió una pena de siete años y 26 días de cárcel (inicialmente se le pedían 81 años y siete meses de cárcel) por 14 delitos contra las Haciendas Públicas estatal y autonómica (tres meses y cuatro días por cada uno de ellos) y a una pena de dos años y medio por un delito contra el derecho de los trabajadores (en concreto por un delito de tráfico ilegal de mano de obra y empleo ilegal de extranjeros) y un año más por otros dos delitos contra el derecho de los trabajadores en lo referente a las condiciones en las que éstos se veían obligados a trabajar.

El abogado de Ferré, Gabriel Garcías, confirmó a este periódico que tras el acuerdo de conformidad recurrieron en el juzgado de Eivissa el plazo de ingreso en prisión, pero éste fue denegado razón por la cual acudieron a la Audiencia Provincial de Balears: «Recurrimos el ingreso en prisión por una serie de circunstancias personales y de salud del señor Ferré. En la actualidad está en libertad a la espera de que se resuelva este recurso», aseguró Garcías, quien precisó que no hay un plazo límite para que la Audiencia resuelva. El abogado, según apuntó, habla «cada día» por teléfono con Ferré ( «me llama muchísimo», concretó) y aseguró que cree que se encuentra entre Barcelona, «donde estuvo una temporada de médicos», y Eivissa.

Con la ajudicación de Grupo Playa Sol a Hiperion y la formalización de la compra que ha tenido lugar en los últimos días, el empresario Fernando Ferré ha dejado de ser el propietario de la cadena hotelera que fundó.