Los 3 sudamericanos fueron el grupo de los sesenta y setenta más famosos de la época.

Esta noche regresa a Sant Antoni una nueva edición de Anem de Palanca y con él llega una nueva oportunidad para que los amantes de la música en español de los sesenta y setenta puedan bailar al ritmo de canciones que forman parte de la historia de nuestro país. Además, por la carpa del Passeig de ses Fonts pasará uno de los grupos que ha dejado una huella más profunda en varias generaciones de españoles, Los 3 Sudamericanos, autores de temas tan emblemáticos como Me lo dijo Pérez o Cartagenera y ganadores de varios discos de oro durante su trayectoria. Sin embargo y a pesar de que llevan en la música desde 1959 y de que debutaron en España en 1965 será la primera vez que el trío formado actualmente por Alma María Vaezken, Johny Torales y Dioni Velázquez actúen en Eivissa.

-Alma, en 2015 se cumplen 50 años desde que llegaron a España pero es la primera vez que actuan en la isla. ¿Cómo es posible?

-Pues no sabría decirle. Prácticamente hemos actuado por todo el país pero nunca salió la oportunidad de hacerlo en Eivissa. Pero bueno, nunca es tarde para debutar en la vida.

-Formaron el grupo en 1959 y después de tantos años siguen al pie del cañón. ¿De dónde sacan la vitalidad?

-Del calor de la gente. Somos de Paraguay pero España es casi como nuestra casa porque aquí nos quieren mucho. Es verdad que también procuramos cuidarnos y que no hemos llevado una mala vida, pero sin el cariño de toda la gente no podríamos seguir cantando.

-Sí, porque siguen subiéndose a los escenarios con mucho éxito.

-(risas) Lo del éxito será porque hay mucho nostálgico trasnochado. No, en serio, creo que la clave es que la música en español que se hizo en los años sesenta y setenta no pasa de moda y que muchas de sus canciones siguen sonando actuales.

-Por ejemplo 'Me lo dijo Pérez' , un tema que prácticamente todo el mundo ha escuchado alguna vez. ¿Cual fue la clave de su éxito?

-Realmente no lo se. Tal vez una mecla de trabajo, humildad y suerte. También es cierto que fuimos los primeros que trajimos a España ritmos tropicales como la cumbia y que en eso fuimos unos visionarios, pero creo que también ayudó nuestra buena imagen cara al exterior. El no ser problemáticos siempre es positivo.

-Si, porque son considerados como un ejemplo de estabilidad en un mundo tan complicado como la música.

-Tuvimos la suerte de que el éxito no nos cegara y de seguir siendo igual que cuando comenzamos en Paraguay en 1959. Fíjese cuando creamos el grupo con Jhony y Darío yo era una quinceañera que estudiaba de magisterio que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares y ahora si hecho la vista atrás y veo todo lo que he vivido y conseguido no me lo creo. Simplemente hay que tener los pies en el suelo.

-Además, usted se casó con Johny Torales siendo menor de edad y siguen felizmente unidos después de tanto tiempo. Esto no es muy frecuente en el mundo de la música.

-Depende de lo que te aporte la otra persona y de lo enamorada que estés. Johny es un hombre y un padre maravilloso, además de un gran músico. Además, «mi padre» como le llamo en plan de broma sigue en plena forma, cantando y siendo el más bailón del escenario. Su vitalidad y su pasión por vivir es parte fundamental para que Los 3 Sudamericanos siga existiendo.

-Desgraciadamente sólo quedan ustedes de la formación original.

-Bueno son cosas que pasan. A mediados de los ochenta llegó un día en que Darío decidió no seguir y primero le sustituyó Daniel Barrera y después, desde 1990, está con nosotros Dioni Velázquez, un magnífico músico que ha mantenido vida la esencia del grupo.

-Una esencia que no pasa de moda.

-(risas) Sí, no se lo va a creer pero si hace tanto tiempo que no grabamos un disco nuevo es porque nuestro manager nos dice que no nos hace falta gracias a que podemos vivir con todos los éxitos que tenemos. Se ve que no pasamos de moda (risas).