El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que el Ib-Salut «bloquea desde abril de 2014 la concesión de las interinidades a los profesionales sanitarios de Eivissa y Formentera», situación que considera discriminatoria porque sí se han concedido en la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

Según el sindicato, se trata de «un agravio comparativo entre distintas áreas de salud, que discrimina de nuevo a las enfermeras de las Pitiüses», señaló la organización en un comunicado. Su secretario general, Jorge Tera, aseguró a Periódico de Ibiza que volverán a concentrarse a las puertas del Hospital Can Misses –ya lo hicieron el pasado día 8 como repulsa al baremo de la Bolsa Única de Empleo– para exigir «la estabilidad laboral de los profesionales y la convocatoria de oposiciones». En este sentido, Tera recordó que el último concurso público «fue en 2008», lo que supone «condenar a la gente a trabajos temporales de por vida».

El sindicato recordó que el Servicio de Salud de Balears (Ib-Salut) autorizó el 1 de diciembre de 2014 la concesión de interinidades en la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, pero no se desbloquearon las 11 vacantes de enfermería del Hospital Can Misses, las dos vacantes en Atención Primaria de Eivissa y las tres vacantes de la gerencia del 061 en Ibiza.

«A día de hoy ya se ha autorizado una interinidad de Atención Primaria y tres en gerencia pero ninguna en Can Misses» explica el sindicato.

El Satse denuncia también un «baile de profesionales», algo que incide en la merma de la calidad asistencial «pues a los pacientes no siempre les puede atender el mismo profesional, y hay diferentes enfermeras a lo largo de sus procesos».

Además, el sindicato de enfermería denunció que la dotación del centro de salud de Sant Josep no está actualizada, y que aunque «la Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera asegura haber solicitado a Ib-Salut dos plazas más de enfermera para este centro, un fisioterapeuta y dos matronas, siguen pendientes de autorización, lo que conlleva la incertidumbre en los trabajadores y la precarización de los contratos».