Los socialistas critican el «colapso» de las Urgencias del Hospital Can Misses. | PSOE

El Partido socialistas de Eivissa han denunciado la «situación de colapso» de las Urgencias del viejo Hospital de Can Misses, «con personas aparcadas en los pasillos y con la incapacidad del Govern de abrir el nuevo complejo hospitalario», han criticado.

La formación ha exigido al presidente insular, Vicent Serra, y al máximo dirigente del Govern, José Ramón Bauzá, que «den la cara» y expliquen por qué motivos se retrasa la apertura del nuevo centro y la puesta en marcha de la radioterapia.

El secretario general de la Federación Socialista de Eivissa, Vicent Torres, ha destacado también «los problemas y la degradación del servicio sanitario, provocado por los recortes del PP y la incapacidad del Govern de abrir el hospital».

Según ha denunciado, «es el segundo invierno con el nuevo hospital acabado, la obra se entregó el 31 de octubre de 2013, y el PP es incapaz de ponerlo en marcha y, mientras, la situación en el viejo es lamentable, con pacientes en los pasillos de Urgencias».

«Los pacientes son los primeros perjudicados por esta situación. Son pacientes que deberían estar disfrutando del nuevo Hospital y no en los pasillos del viejo. Mientras, el conseller Sansaloni y Serra sin dar la cara y dar ninguna explicación sobre este retraso», ha criticado Torres.

Los socialistas han insistido en que el PP «es incapaz» de adjudicar la dotación del nuevo complejo. Según Torres, en total ha habido más de 15 millones en concursos que se han tenido que repetir o modificar. A modo de ejemplo, el socialista ha destacado los concursos de mobiliario de farmacia por importe de 594.353,18 euros; microinformática, por valor de 4.566.304,55 euros; tecnología y diagnóstico para la imagen, dotado con 3.804.206,82 euros; ecógrafos, 1.469.453,13 euros; anestesia y respiración, 1.014.458,54 euros, y monitorización con 2.112.000 euros .

Los socialistas han criticado que otros concursos «ni se han adjudicado, como la radioterapia» y han recordado que «Serra ligó su futuro político a la dotación de la radioterapia en 2014 y no ha sido así». «Estamos viendo que el PP no sabe ni privatizar», ha reiterado.

Iniciativas parlamentarias

La diputada Pilar Costa ha anunciado iniciativas en el Parlament para exigir explicaciones sobre estas cuestiones y ha lamentado que «lo más grave es que, a día de hoy, no se ha adjudicado la radioterapia a las empresas que se han presentado al concurso». «La situación sanitaria en Eivissa por el PP es un engaño y una estafa», ha insistido.

Costa ha recordado que el Govern paga desde hace más de un año 700.000 euros por un «nuevo hospital cerrado» y ha lamentado que «no se sabe nada de las nuevas especialidades, con lo que el nuevo hospital ofrecerá los mismos servicios que el viejo, ya que no tendrá ni hemodinámica, ni cirugía vascular».