La alcaldesa de Vila, Virginia Marí, saluda al rey Felipe VI en un momento de la visita.

La alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí, asistió ayer a la recepción que el rey Felipe VI ofreció en el palacio de la Zarzuela a los alcaldes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La primera edil, que acudió como máxima representante de la ciudad, resaltó ante el monarca que Eivissa es la única de las urbes del grupo que cuenta con bienes patrimoniales y ambientales.

Marí le transmitió que espera que regrese pronto a las Islas, lugar habitual de veraneo de la Familia Real durante el reinado de su padre, Juan Carlos I. Además, le recordó que, en sus inicios como periodista, a comienzos de los años 80, tuvo la oportunidad de entrevistar a su abuelo, Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, en un encuentro que recogieron también las páginas de la revista Interviú.

La primera edil destacó «la amabilidad y simpatía» del soberano, y remarcó «la cordialidad» con la que se desarrolló la recepción, que tuvo lugar a las 13,00 horas en la Sala de Audiencias.

Don Felipe recibió uno por uno a los alcaldes de las quince ciudades españolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad en las últimas décadas, encabezados por el presidente del grupo y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello. El propósito del encuentro, según había manifestado la víspera el vicepresidente del grupo, Miguel Ángel García Nideto, era mostrar y acercar al jefe del Estado a estas ciudades «únicas y excepcionales», que ya conoce de su etapa como Príncipe de Asturias. España cuenta con 44 bienes declarados patrimonio de la humanidad y once patrimonio inmaterial, que le sitúan como el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista de la Unesco, tras Italia y China.

La declaración comporta una serie de obligaciones para estas ciudades, como el mantenimiento de sus cascos históricos, la protección del medio ambiente y la restauración de sus monumentos.

El grupo se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.