Las máquinas llevan varias semanas paradas a la altura del cruce de Portinatx, la zona donde se estudia un cambio de proyecto. | (c) Sergio G. Canizares

El Consell d’Eivissa ha ordenado la paralización de las obras de mejora y ampliación de la carretera de Sant Joan a la altura del cruce de Portinatx después de que la Conselleria de Medi Ambient del Govern comunicara que la rotonda prevista en este punto afecta a la cueva del Puig de s’Ullastre, una gruta próxima a la vía donde cría el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros).

Esta especie se encuentra protegida por el Plan de Recuperación del murciélago y de Conservación de quirópteros cavernícolas de las Illes Balears (Plan Balcells) aprobado en febrero de 2014, una fecha posterior a la tramitación ambiental del proyecto de ampliación de la carretera, que se produjo en el pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente del 3 de marzo de 2011 y en el que no se incluía ninguna referencia sobre la posible afectación a esta cueva. La sima del Puig de s’Ullastre es una de las cuatro colonias de cría de este tipo de murciélago detectadas en las isla de Eivissa.

El equipo redactor de la modificación y ampliación de la carretera de Sant Joan está estudiando el posible cambio del proyecto de glorieta en esta zona. Desde la máxima institución insular desconocen cuánto tiempo puede tardar en encontrarse una solución y volverse a poner en marcha las obras en este punto.

También se ignora si la posible modificación del proyecto afectará al vial mixto para bicicletas y peatones de 750 metros de longitud previsto entre el pueblo de Sant Joan y el actual cruce de Portinatx.

En los últimos días varios vecinos de Sant Joan habían comentado que tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo no había vuelto a haber ningún movimiento de tierras ni actuación alguna relacionada con la reforma de la carretera en las inmediaciones del núcleo urbano de Labritja, donde grandes máquinas ya han triturado la gran pared de roca que existía a la entrada del pueblo justo después del cruce de Portinatx.

Las obras en el resto de tramos de la carretera continúan con normalidad, según el Consell d’Eivissa. El pasado 10 de octubre se colocó la primera piedra de la ampliación de la vía de Sant Joan, que costarán 10,9 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 16 meses. El proyecto prevé ampliar la calzada en un metro y medio y la construcción de cuatro rotondas completamente iluminadas: una en Can Coroner, otra en es Pas d´en Mateu. otra en es Trull d´en Vic y la que ahora está en stand by del cruce de Portinatx.

Los trabajos se llevan a cabo a lo largo de los 13,4 kilómetros de la vía, que contará con 28 paradas de autobús con sus correspondientes marquesinas para que los usuarios puedan resguardarse.