Los miembros de las cofradías de Eivissa y Sant Antoni ofrecieron una degustación de pescado de la isla elaboradas siguiendo las recetas incluídas en el libro. | (c) Sergio G. Canizares

Peix sí!. Este es el nombre del libro de recetas de Antonia Ripoll i Joan Tur editado por el Consell d’Eivissa y que ha sido todo un éxito en los distintos puestos del Mercat Nou donde se reparte de manera gratuita desde 2009. Tal es así que la máxima institución insular ha decidido invertir 11.730 euros en lanzar una segunda edición con un total de 7.000 ejemplares, 3.500 en catalán y 3.500 en castellano.

Según explicó ayer una de sus creadoras, Antonia Ripoll, se trata de una compilación de platos sencillos elaborados con pescados tradicionales del mar ibicenco como el pulpo la melva, el calamar, el gató, el moll o el roncador. «Yo no soy cocinera pero como mi marido era pescador me acostumbré desde joven a hacer platos con especies que no son tan conocidas e inmediatamente me di cuenta que salen recetas deliciosas que la gente desconoce», comentó.

Además, Ripoll invitó a todo el mundo a atreverse a preparar en sus casas platos como la ensalada de pulpo, la melva con pimientos, el calamar estofado con cebolla, los fideos con gató, els molls al horno o el roncador confitado con sofrito de verduras. «El libro recoge cerca de una treintena de recetas que hemos conseguido a través de mi suegra, que era ibicenca, de mi madre y de otras muchas personas, pero que son muy sencillas de hacer y no hay que seguirlas al pie de la letra obligatoriamente para que salgan sabrosas», explicó.

En este sentido, el Consell d’Eivissa aseguró durante la presentación que el objetivo fundamental de Peix sí! es la de promocionar entre los ibicencos el consumo de las especies tradicionales de nuestras aguas como el gerret, el sorell, la ratjada o el gató y que en la actualidad están perdiendo algo de protagonismo a pesar de, como aseguró el conseller d’Agricultura, Ramaderia, Caça, Pesca i Cooperació Municipal, Antoni Marí, Carraca, «tienen un gran valor culinario».

Del mismo modo se expresó la alcaldesa de Eivissa, Virginia Marí, impulsora de este proyecto cuando ejercía su labor como técnica de pesca en el Consell. «Es una magnífica manera de dar a conocer nuestras recetas más tradicionales, que son buenas y sencillas de cocinar, y que además están elaboradas con pescados de bajo coste y que son fáciles de encontrar en el mercado de toda la vida».

Para conseguir este objetivo de promoción, el pequeño libro se repartirá de forma gratuita en todos los puestos del Mercat Nou, haciendo especial hincapié en las pescaderías, y en algunos comercios de la zona. Además, se llevarán unos 1.000 ejemplares a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.