El barrio de Ca na Negreta acumula mucho tráfico de vehículos, sobre todo en verano. | (c) Sergio G. Canizares

La consellera de Mobilitat, Pepa Costa, y el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, tienen previsto verse las caras este viernes para concretar los plazos de ejecución de la reforma de la carretera de Santa Eulària en el tramo comprendido entre el cruce a Jesús y el de la carretera de Sant Miquel. Una vía que, sobre todo en verano, se colapsa por la multitud de vehículos que circulan por este tramo, una de las principales entradas a la ciudad de Eivissa.

Es por ello que Vicent Marí confía en que las obras de mejora «se inicien este año; tenemos que hacer un esfuerzo para acelerar los trámites al máximo, no se puede demorar más». En estos momentos la máxima institución insular se encuentra estudiando y respondiendo las alegaciones presentadas al proyecto que se aprobó inicialmente el pasado 26 de septiembre. Una de ellas, presentada por el Ayuntamiento de Santa Eulària, plantea alejar la variante de Ca na Negreta lo máximo posible de las viviendas para que no estén afectadas por el ruido. Sin embargo, su proximidad con el torrente de sa Llavanera desaconsejaría esta opción.

Vicent Marí asegura que la reforma de la carretera de Santa Eulària «es una necesidad urgente y de cara al verano de 2016 tiene que estar solucionado, al menos en parte. No hay que perder ni un día más porque el proyecto ya acumula muchos retrasos».

En su día, Pepa Costa aseguró que su intención era que a finales de 2015 empezaran las obras de este trazado, pero que el hecho de que el proyecto no estuviera incluido en el antiguo Plan Director Sectorial de Carreteras imposibilitaba licitar las obras. A esto hay que añadir las más de 400 alegaciones que se presentaron al anteproyecto, que también hicieron retrasar la tramitación.

Este proyecto viario es el de máxima envergadura que en la actualidad tiene el departamento de Mobilitat sobre la mesa, ya que supera los 20 millones de euros. Además de la reforma de la carretera de Sant Joan, que desde octubre del pasado año está en marcha, el proyecto de la travesía de Jesús es el que está más avanzado, ya que ya se están llevando a cabo las expropiaciones de terreno y en pocas semanas empezarán los trabajos sobre el terreno.