El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la sede de la Comisión Europea con el comisario Miguel Arias Cañete.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se entrevistó ayer en Bruselas con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en la sede de la Comisión Europea, en un encuentro en el que le trasladó la posición de las Balears de «rechazo contundente a las prospecciones».

«Nuestra posición es clara, rotunda y compartida por toda la ciudadanía balear, no queremos prospecciones petrolíferas», aseveró Bauzá en una reunión en la que se han tratado temas relacionados con la eficiencia energética, los sobre costes que padecen las islas derivados del hecho insular, la necesidad de potenciar la implantación de energías renovables y medidas para alcanzar la sostenibilidad climática.

Por otro lado, Bauzá dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo desde el Ejecutivo balear en defensa de la insularidad en materia de energía, residuos y cambio climático, y trasladó a Arias Cañete que desde el Govern se viene solicitando apoyo de las instituciones europeas y del Gobierno, con el objetivo de que se adopten medidas o exenciones concretas que contribuyan a paliar las desventajas estructurales de las islas europeas.

En materia de energía, Bauzá destacó que «Balears sería la plataforma ideal para impulsar la movilidad eléctrica en la Unión Europea, como una gran feria de muestras». Para ello, según destacó, «es necesario potenciar la implantación de energías renovables en las regiones insulares, combinadas con sistemas de almacenamiento energético».

Asimismo, «potenciar la implantación de vehículos eléctricos y establecer un marco legal y económico para que la energía sea un producto más en la oferta que puedan dar las empresas o microempresas agrícolas ayudando a su sostenibilidad», afirmó.

Bauzá también recalcó «que el hecho insular provoca un incremento en el coste del transporte de residuos entre las Balears y Europa y viceversa» e instó a la Comisión Europea a «reconocer que el factor de la insularidad repercute negativamente en la economía balear haciéndola menos competitiva debido a que este incremento de costes afecta a todas las empresas de las Illes Balears.

Serra, el 5 de febrero

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, tiene previsto reunirse el próximo 5 de febrero con el nuevo comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, para continuar las gestiones que está llevando a cabo sobre el proyecto de prospecciones petrolíferas del Golfo de Valencia. Esta reunión se ha tramitado a través de la eurodiputada Rosa Estaràs, a petición del presidente del Consell, una vez se conoció el nombramiento del nuevo comisario.

En las reuniones realizadas en 2014 y 2013 en Bruselas sobre la misma cuestión, el anterior comisario europeo, Janez Potocnik, y su equipo se comprometieron a vigilar el proceso de evaluación de impacto ambiental y a valorar la posible fragmentación de este proyecto.

Serra ha invitado al presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y al conseller balear de Medio Ambiente, Biel Company, así como a los representantes de la Alianza Mar Azul y Oceana para que también le acompañen hasta la capital belga.