Los representantes del jurado junto al dueño de Can Tixedó, Juan Colomar. | (c) Sergio G. Canizares

Espléndido ambiente y gran expectación, por parte de participantes y público, en torno a la celebración del V Concurso de Vi Pagès, organizado con motivo de las fiestas patronales de Sant Antoni, que, acogió durante la noche del pasado jueves 22, el Bar Tixedó–Art Café (Forada).

Las bases del certamen implicaban la obligatoriedad de que todos los vinos que optaran al concurso debían de pertenecer a fincas del municipio de Sant Antoni, aunque cada participante podía, tal y como explicaba el dueño del establecimiento, Juan Colomar «presentar por separado en ampollas de 75 centilitros, todas las muestras que quisiera». A partir de ese momento, el control de cada botella pasaba a manos de los organizadores, tras ser debidamente registradas, etiquetadas, numeradas y envueltas en papel de aluminio para preservar su anonimato.

De este modo, un total de 11 muestras de vins negres concurrieron a los premios de su modalidad, ya que «en esta edición, a diferencia de otros años, no se presentó nadie a la categoría de premio especial al vi més original», matizó Juan Colomar.

El jurado estuvo formado por tres personas especializadas en el mundo del vino en representación de la empresa Enotecum, patrocinadora del evento. Tras proceder cuidadosamente a la cata de las diferentes muestras y después de una prolongada deliberación conjunta una vez probados y degustados todos los caldos, los miembros del jurado emitieron su veredicto final.

Así las cosas, el vino presentado por Antonio Marí, de la finca Can Ribas Barda, de Sant Antoni, fue proclamado como vencedor de este V Concurso de Vino Pagès. El segundo puesto fue para David Boned, de una finca de Santa Agnès y el tercer lugar para un vino de Toni Tur Torres, de Can Casans hijo, de Sant Antoni.

En este sentido, Javier Escandell, portavoz del jurado, resaltó la dificultad para emitir el veredicto final. «Este año ha sido muy complicado porque el nivel de las muestras ha sido muy alto y ha estado muy bien en general». Aún así aseguró que «el vino vencedor y el segundo clasificado los hemos tenido muy claros desde el principio pero luego para decidirnos por el tercero había seis o siete candidatos diferentes, todos ellos muy buenos». Y finalmente, sobre el vino de Antonio Marí, ganador de esta edición, Escandell destacando que «es un caldo con un gran aroma y una magnífica estructura en su conjunto, con un final en boca en el que se puede percibir las características típicas del vino pagés, con el sabor de la tierra y de la fruta fresca, y con un toque residual dulce muy duradero en el paladar».

Los tres primeros concursantes clasificados, además de un trofeo acreditativo, podrán disfrutar de una visita profesional organizada por los promotores del concurso a las instalaciones de una bodega local, que aún está por confirmar.