Con los rigores del invierno encima y los excesos de las comidas navideñas aún pasando factura, en lo concerniente a talla y salud, las frutas y la verdura en general, se nos presentan en estas fechas como una magnítica forma de desintoxicar nuestros organismos. Y especialmente beneficiosos, son todos aquellos vegetales que sean de temporada. Precisamente, el Mercat Nou de Eivissa, ofrece a sus clientes buen número de temporada a muy buen precio, satisfaciendo los mejores gustos y los diferentes tipos de bolsillos. Es tiempo de chirimoyas, cítricos y de peras de agua, en lo concerniente a frutas, y de puerros, canónigos, hinojo o acelgas, entre otras cosas, en lo que a verduras se refiere.

Hoy hablamos de las acelgas de temporada. Un vegetal muchas veces denostado en los platos, pero que posee un gran número de propiedades beneficiosas para el organismo humano, que se conocen desde la más remota antigüedad. La acelga pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y a la variedad Cicla. Su cultivo se realiza desde tiempos ancestrales, y precisa de un clima templado en zonas costeras o de terrenos salinos. Procede originariamente de los países europeos mediterráneos y del norte de África. Fuentes clásicas hacen alusión a un consumo generalizado por parte de los griegos, romanos y árabes. Estos últimos fueron quienes desarrollaron la explotación a gran escala de su cultivo y descubrieron sus valiosas propiedades medicinales. España actualmente está entre los principales países productores de acelgas, siendo Francia su mayor mercado para la exportación.

Las acelgas contienen un 91% de agua, poquísimas calorías, hidratos de carbono y mucha fibra. Es ideal para los que quieran seguir una dieta para rebajar algunos kilos. Además, para nuestro organismo suponen un excelente aporte de vitaminas A y C, y de minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro o yodo, así como de folatos, betacarotenos y ácido oxalático. Entre sus propiedades, se recomienda como anti-cancerígena, para combatir el estrés, por ser diurética, laxante y depuradora, durante el embarazo porque ayuda a la buena formación del feto, por reforzar el sistema inmunológico aumentando la formación de anticuerpos y la producción de glóbulos rojos y blancos, para los problemas de tiroides y hormonas, para el crecimiento de los niños, además de conseguir que nuestra visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos y dientes sean más fuertes y saludables.

Al comprarlas, es aconsejable que estén “muy frescas, con sus hojas muy verdes, brillantes, sanas, sin picaduras ni manchas y con las pencas muy tiesas”, según nos explican en uno de los puestos de verdura del Mercat Nou de Eivissa.

Las acelgas se suelen consumir hervidas con patatas o salteadas con ajo, para comerlas lo más natural posible. Sin embargo, en el recetario tradicional las acelgas aparecen como ingrediente esencial en muchos platos ya sea en potajes o guisos, siendo muy valorada como acompañante de legumbres, huevos, arroz o del pescado. Y lo mejor de todo, es que al ser un producto de temporada, encontramos las acelgas en el mercado a un precio muy asequible, que oscila entre uno y 1.20 euros, según el establecimiento, por cada manojo.